Buena acogida de las Jornadas de Formación para la Participación Ciudadana

16/10/2013

El asociacionismo fue la temática central de estas sesiones formativas que se celebraron los días 14 y 15 de octubre en el Ayuntamiento de La Orotava y que contaron con la asistencia de numeroso público.

Los participantes y demás interesados ya pueden consultar y descargar los contenidos del curso en esta web
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Estas jornadas estaban destinadas fundamentalmente a las personas y colectivos que quisieran conocer los requisitos para crear y mantener una asociación; así como conocer cómo funcionan materias como el Registro de Asociaciones de Canarias o desarrollar proyectos de participación en cooperación con las administraciones.

Foto: EL AYUNTAMIENTO ACOGE LAS JORNADAS DE FORMACIÓN DE ASOCIACIONISMO  El curso está destinado a orientar sobre el proceso de constitución, mantenimiento y disolución de una asociación   Hoy martes, día 15, tendrá lugar la segunda jornada de formación sobre el asociacionismo. De 16:00 a 20:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava. Es gratuito y está abierto al público en general.   Las jornadas están destinadas fundamentalmente a las personas y colectivos que quieran conocer los requisitos para crear y mantener una asociación y cómo funcionan materias como el Registro de Asociaciones de Canarias o desarrollar proyectos de participación en cooperación con las administraciones.  Maeva García, concejala delegada de Participación Ciudadana en el Consistorio orotavense, destaca la relevancia de esta acción formativa organizada conjuntamente con la Dirección General de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias que dirige Teófilo González.   El  curso está dividido en dos módulos. Ayer lunes se centró en la gestión documental y económica de asociaciones: proceso de constitución, mantenimiento y formalización, entre otras cosas, y lo impartió Francisco Javier Rodríguez del Castillo, Jefe Servicios Entidades Jurídicas de la Dirección General. El segundo módulo, se desarrolla hoy, y tratará sobre la elaboración de proyectos de participación en cooperación con las administraciones. La charla la impartirán Mónica González Oramas y José Antonio Sicilia Matos, técnicos de la Dirección General.El  curso -cuya inscripción era gratuita- se dividió en dos módulos. El primero se centró en la gestión documental y económica de asociaciones: proceso de constitución, mantenimiento y formalización, entre otros aspectos. El segundo módulo versó sobre la elaboración de proyectos de participación en cooperación con las administraciones.

Esta acción formativa estaba organizada conjuntamente con la Dirección General de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias que dirige Teófilo González.

Asociacionismo
La organización de asociaciones tiene unos parámetros mínimos, como los estatutos y normas legales, y el trabajo en equipo es primordial, por lo que resulta relevante y e incluso necesario contar con habilidades y destrezas y tener una formación sobre la materia. Entre otras cosas, los principales problemas a los que se enfrentan las asociaciones son los requerimientos en el proceso de constitución, la falta de adaptación a la Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias, el incumplimiento frecuente del deber de inscribir sus órganos de representación, y el incumplimiento del deber de depositar la memoria anual de actividades y presupuestos.
 

Contenidos
Los participantes en estas jornadas formativas y demás personas interesadas ya pueden consultar y descargar los contenidos de las dos sesiones del curso en los siguientes enlaces: