Ceip Aguamansa, un ejemplo en innovación educativa

24/11/2020
El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, ha presentado el libro Que levante la mano el que es inteligente cuya autora explora la exitosa experiencia pedagógica puesta en marcha en un colegio de la Villa

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, ha presentado el libro Que levante la mano el que es inteligente cuya autora explora la exitosa experiencia pedagógica puesta en marcha en un colegio de la Villa

Que levante la mano el que es inteligente es un libro que materializa un sueño, el que hace dos décadas tuvo su autora, María Soledad Pomares, diplomada en Formación del Profesorado de Educación General Básica, quien imaginó “una escuela que confiara en los niños y las niñas”, donde pudieran desarrollarse de forma integral con especial atención a su mundo emocional, en definitiva, un lugar donde aprendieran divertidos y felices. Ese lugar es, gracias al apoyo del alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y su ex directora, Cristina Albelo, el CEIP Aguamansa, que, como destacó el regidor municipal ha acabado siendo un “claro ejemplo, consolidado y referente para gente de otros municipios” de este modelo de enseñanza “rupturista, revolucionario, innovador e ilusionante”.

Para Linares, quien también es docente, estamos en un momento en el que “la educación y la cultura se deben primar más que nunca” y desde las instituciones “debemos potenciar proyectos y libros como éste”. Asimismo, avanzó que tanto los centros escolares como las bibliotecas públicas recibirán ejemplares de esta publicación donde se apuesta por una modernización de las prácticas educativas, algo que, recuerda el alcalde, en el CEIP Aguamansa “apoyamos desde el minuto uno, porque hay que estimular la inteligencia emocional y lingüística” y el modelo se ha ido consolidando con los años. 

De hecho, el alumnado que ha terminado ya su formación en el centro lo ha hecho, además de con un registro de notas excelente, “con una mochila llena de sabidurías”, asegura Albelo, quien se deshace en elogios hacia esta filosofía de enseñanza destinada a que “la saboreen aquellos que la aman y que creen que los verdaderos protagonistas del aprendizaje son los niños y las niñas y que no quieren que lo pasen como anestesiados y creyendo que no son inteligentes”.

Tal y como incide Pomares, este método de enseñanza es ideal en primaria y consiste en “sustituir el autoritarismo por la colaboración y la participación, para formar personas con capacidad crítica y creativas”. En definitiva, se trata de transmitir al alumnado que es inteligente, “le anima a explorar la inteligencia con la que ha nacido”, sin deberes obligatorios para casa o memorización, lo que les ha dejado un pozo muy importante, les ha convertido en personas que entienden que “los problemas se resuelven hablando”. 

Los resultados en el colegio de Aguamansa revalidan esa valentía con la que hace unos años se apostó por el cambio y el futuro. Hoy aquellos primeros niños y niñas cuyas familias confiaron en este sistema educativo son hombres y mujeres críticas, capaces de pensar por sí mismas, un valor muy importante en la sociedad actual. Sus experiencias se recogen en esta obra Que levante la mano el que es inteligente, que ha sido prologada por el prestigioso profesor Manuel Segura Morales.