El concierto tendrá lugar este sábado 26 en la Plaza del Quinto Centenario, con motivo del 20 aniversario del Colectivo Cultural La Escalera.
El Colectivo Cultural La Escalera, en La Orotava, cumple 20 años de trayectoria y lo celebra por todo lo alto con un concierto extraordinario del popular grupo Celtas Cortos. El evento tendrá lugar este sábado 26 de septiembre en la Plaza del V Centenario, donde todos los restaurantes, bares y cafeterías se dedicarán de pleno a los asistentes al concierto.
El grupo vallisoletano de música rock con influencias celtas presentará su último disco, Contratiempos, aunque no se olvidarán de sus temas más populares como Cuéntame un cuento.
Las entradas, a 15 euros, se venden a través de la web www.entrees.es, pero también está en múltiples puntos de venta en el norte, sur y área metropolitana. También a través del propio Colectivo Cultural La Escalera.
El alcalde del municipio, Francisco Linares, felicitó al colectivo no sólo por organizar un evento de estas características, y como siempre en espacios que repercuten a favor de la economía local, sino por estos veinte años de trabajo y trayectoria ejemplar en pro de la cultura y tradiciones locales. También agradeció la unidad y el apoyo de todos los empresarios de la plaza, "pues de seguro toda colaboración repercute favorablemente en todos".
José Antonio García, representante del Colectivo Cultural La Escalera, explicó que se ha apostado por este reconocido grupo porque "se identifica con nuestros objetivos, con una trayectoria cercana a la cultura popular y al compromiso social".
El Colectivo Cultural La Escalera lo forman un grupo de personas preocupadas por la cultura que decidieron trabajar juntas por un proyecto común, desde la pluralidad, la participación social, las señas de identidad de nuestro pueblo, la solidaridad? Fruto de estas inquietudes se establecen los que, en la actualidad, son sus objetivos: contribuir a la conservación de la Naturaleza y promover el acercamiento a la recuperación del equilibrio ecológico; rescatar, conservar y difundir la cultura tradicional de los pueblos, en especial el canario; participar en actividades que fomenten comportamientos constructivos, actitudes solidarias y comprometidas que favorezcan los cambios y transformaciones de la sociedad hacia la consecución de cotas más altas de calidad de vida; fomentar actividades culturales, lúdicas y de formación que favorezcan el desarrollo de una sociedad participativa y democrática; y poner en práctica actividades que estimulen la creatividad, la cooperación y el desarrollo del espíritu crítico.
A lo largo de estas dos décadas, el Colectivo Cultural La Escalera ha desarrollado con éxito numerosos proyectos, en el marco de la música tradicional, la investigación etnográfica, las fiestas populares, los juegos tradicionales, la conservación de la naturaleza y la participación en movimientos sociales. Así, destacan la edición del segundo libro de fotografías antiguas "Entre álbumes y gavetas", fruto de nueve concursos-exposiciones; el Encuentro de Vídeo Documental Etnográfico de Canarias; la recreación de la vida del casco histórico de La Orotava en la primera mitad del siglo XX a través de "Entre Molinos, Memoria y Tradición"; el rescate y difusión de nuestra música tradicional con la Danza de Cintas de La Florida, el tajaraste de El Amparo, y el taller de juegos tradicionales, algunos de raíz aborigen como el Juego del Palo Canario y el Salto del Pastor.
Después de 20 años siguen en la "brega" por la cultura popular, luchando y sembrando futuro.
Fuente: laopinion.es