Debate científico dirigido por Acaimo González Reyes del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo.
¿Por qué tanto interés en las células troncales? ¿Para qué sirven? ¿Dónde se encuentran: en individuos adultos, en embriones, en el laboratorio?
Estas son preguntas lógicas que cualquiera de nosotros se hace cuando escucha hablar de las células madre o, en terminología científica y más exacta, células troncales. Se trata de células que forman parte de la gran mayoría de nuestros órganos, y que sirven para reparar los tejidos dañados y para recuperar el desgate normal de nuestro cuerpo. Además, durante el desarrollo embrionario y la adolescencia, son responsables de la correcta formación de nuestros tejidos y órganos. O sea, que sin células troncales no podemos crecer, desarrollarnos o reproducirnos, ni regenerar la piel o la sangre, ni curar nuestros órganos dañados. Son, como podéis entender, esenciales para nuestro cuerpo.
Hay muchas diferencias entre las distintas poblaciones de células troncales, pero todas tienen en común que son capaces de perpetuarse. De hecho, incluso personas que viven por encima de los 100 años pueden regenerar su sangre, y esta habilidad requiere de células troncales del sistema hematopoyético. La persistencia de las células troncales en los tejidos a lo largo de la vida del organismo, junto con su capacidad para dar lugar a distintos tipos celulares, hace que éstas sean extremadamente útiles en el tratamiento de enfermedades mediante terapia celular. Hasta dónde podemos llegar con el uso de las células troncales en Biomedicina es un tema ético de gran importancia, pero algo indudable es que, si eres capaz de leer y entender esto, es porque tus ojos y cerebro ¡tienen células troncales!
Lugar: IES Villalba Hervás. Av. de la Comunidad Iberoamericana, 3. La Orotava (Tenerife).
Fecha: 04/11/2016
Horario: 12:10 h.