Clausura del taller de bordado en oro

7/01/2007

El alcalde de La Orotava, Isaac Valencia Domínguez, y el concejal delegado de Patrimonio, Biblioteca y Archivo Municipal, Narciso Pérez, clausuraron el pasado jueves, en el salón Noble de las Casas Consistoriales, los cursos de bordado en oro que se imparten por primera vez en la Villa. En el transcurso del acto, al que asistió la veintena de alumnos participantes, se presentó el 'impresionante' repostero que han confeccionado en los tres meses que ha durado el taller.

Alumnos del tallerSegún el edil, "esta iniciativa-- que se desarrolló en la Casa de la Cultura Rómulo Bethencourt de lunes a jueves y en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde -- se ha pretendido acercar a los vecinos de esta localidad, interesados en esta materia, este singular arte y aportarles los conocimientos necesarios para que pudieran dedicarse a ello, utilizando las técnicas propias de este tipo de bordados, uno de los más laboriosos y complicados que se realizan desde hace siglos". "Una actividad de mucha utilidad, interés y tradición cultural, que permitirá ahora que las personas formadas puedan confeccionar nuevas piezas con este material y dedicarse también en un futuro a la restauración", valoró Pérez.

El prestigioso bordador Ramón Fernández ha impartido ambos talleres. Este profesional, procedente del taller gaditano de Bordados "San José", se ha trasladado desde Cádiz para llevar a cabo este proyecto impulsado por el Área de Patrimonio del Ayuntamiento de La Orotava. Su reputación le precede por los ejemplares trabajos elaborados para Canarias, incluso para La Orotava, como la restauración del manto de la Virgen del Carmen; los antiguos reposteros del Ayuntamiento o el nuevo estandarte de la Hermandad del Santísimo de La Concepción.

La Villa -- resalta Narciso Pérez-- posee un número importante de tejidos bordados en oro, sobre todo en las iglesias. Pero, hasta la fecha, existe un enorme desconocimiento sobre los cuidados que se deben tener con este tipo de tejidos, así como en lo referente a las técnicas de restauración".

.