El tradicional concierto de Fin de Año de la Agrupación Musical Orotava, en su trigésima cuarta edición, dedicará su programa del 2010 a grandes compositores españoles, como J. Giménez, Joaquín Rodrigo, Isaac Albéniz y Julio Gómez, así como a Franco Cesarini, compositor muy influenciado por la música española, y a Johan Strauss, con sus magníficos valses vieneses.
El concierto tendrá lugar el próximo día 30 de diciembre, a las 20:30 horas, en el auditorio Teobaldo Power. Es organizado por la Agrupación Musical Orotava, con la colaboración del consistorio norteño. Su entrada será gratuita. El programa incluye, en la primera parte, las obras Le Cortege du Roi Renaud de Franco Cesarini ; Cantos de Amor y Guerra de Joaquín Rodrigo/ Julio Castañeda; y La boda de Luis Alonso, de J. Giménez. La soprano solista será Rosa Inés Rivero.
Después del descanso, se podrá disfrutar de la Suite en La, de Julio Gómez; a continuación The Music of Albeniz, de Isaac Albéniz; y para finalizar, los valses de los Cuentos de los Bosques de Viena, de J. Strauss.
La música española, conocida a nivel internacional, forma parte del repertorio más complejo de interpretar por cualquier formación musical. La Agrupación Orotava interpreta, año tras año, a autores tan importantes como Manuel de Falla, Enrique Granados, o Albéniz, quienes sentaron las bases para que a partir de la década de los 60 surgieran una serie de compositores, quienes empezaron a desarrollar aquellos estilos para evolucionar junto a las nuevas tendencias europeas, logrando crear los propios, pero que siempre se mantendrán bajo la influencia de los grandes maestros.
Julio Castañeda, director de la Agrupación Musical Orotava, inició sus estudios en la academia de la agrupación, realizó estudios en el Conservatorio Musical de Canarias en la especialidad de saxofón y es, además, fundador del Festival de Cámara "Villa de la Orotava" y director de la Orquesta Ensemble "Villa de la Orotava".