Constituido el nuevo Consejo Escolar Municipal

1/02/2013

La pasada semana quedó constituido, en el Salón Noble de las Casas Consistoriales, el nuevo Consejo Escolar Municipal compuesto por 23 miembros, en representación de todos los sectores que conforman la Comunidad Educativa de la Villa. Así, cuenta con profesores de los distintos centros educativos de Primaria y Secundaria, públicos y privados; de los IES; representantes de las asociaciones de padres y madres de alumnos; estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato y una representación de todos los Partidos Políticos que conforman el Pleno Municipal. Estará presidido por el primer teniente de alcalde del municipio, Francisco Linares, y como vicepresidenta ha sido elegida la docente Teresa Gonzalo.

El primer teniente de alcalde y concejal delegado de Educación y Cultura, Francisco Linares, resalta que este Consejo Escolar funciona en la Villa desde hace 20 años, “y ahora ha vuelto a renovar sus miembros tras un proceso de elecciones internas; y estará vigente por un mandato de cuatro años, por lo que la próxima renovación será en el año 2017”.

El Consejo Escolar Municipal de la Orotava se crea al amparo del Título II de la Ley Orgánica 8/1985 y la Ley Territorial 4/1987, de 7 de abril, reguladora de los Consejos Escolares de la Comunidad Autónoma de Canarias, como órgano de participación en la programación de la enseñanza no universitaria en el ámbito de la Villa de la Orotava, para garantizar la adecuada participación de todos los sectores afectados. “Así—incide Linares— este Consejo Escolar Municipal es el órgano de participación democrática, asesoramiento y consulta de la gestión educativa del municipio por parte de la comunidad escolar, cuyas funciones se ejercerán mediante la emisión de dictámenes, informes y propuestas”.

El edil detalla que el Consejo coordinará sus actuaciones con los consejos escolares de los centros docentes radicados en el término municipal, fomentando y recogiendo las inquietudes de la comunidad educativa en general.

Conseguir el acceso de todos los habitantes de la Villa a los niveles educativos y culturales, que le permitan su realización personal y social, y promover cuantas acciones sean precisas para compensar las deficiencias e igualar las oportunidades educativas, son algunos de los máximos objetivos del primer teniente de alcalde, Francisco Linares. También se persiguen otros fines como impulsar el fomento de la conciencia de la identidad canaria mediante la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos y culturales de Canarias y mejorar la calidad de la enseñanza a todos los niveles.

Francisco Linares recalca que este Consejo Escolar Municipal “es de los pocos de la isla que funciona activamente, reuniéndose con perioricidad, y con presencia real y efectiva en el desarrollo de la comunidad educativa de esta localidad”. Además es de los pocos que cuenta con un reglamento de régimen interior conformado por treinta y un artículos que se distribuyen en seis capítulos: disposiciones generales, objetivos, composición, órganos unipersonales, órganos colegiados y comisiones adicionales. Este documento fue aprobado por el Pleno de la Corporación Municipal en agosto de 1997.