Un grupo de 65 desempleados del municipio comenzarán a trabajar a mediados del presente mes en diversos proyectos y acciones de interés general para el municipio incluidas dentro de un amplio programa denominado Ocúpate 2009. El Consistorio orotanvense, a través del área de Formación y Empleo que dirige Manuel Ángel Martín, solicitó apoyo económico al Servicio Canario de Empleo (SCE) del Gobierno de Canarias para sacar adelante esta iniciativa, y recientemente esta administración pública aprobó una subvención de 260.000 euros para tal fin.
Manuel Ángel Martín resalta que para la elaboración de este proyecto se ha realizado un análisis previo valorando las diez ocupaciones más demandas en el municipio de La Orotava, y en relación a ello se han programado las distintas acciones a ejecutar. En esta línea, es de destacar el hecho de que el 78,4% de las personas contratadas se encuentra dentro de los puestos de trabajo más demandados en el municipio, como pueden ser el de peón de la construcción de edificios que ocupa en la lista el segundo lugar; el de albañil, que es el sexto; el de conductor de furgoneta hasta 3,5 toneladas que se encuentra en séptimo lugar y el peón agrícola que es el octavo.
El objetivo de la institución local es, como siempre, favorecer el acceso al mundo laboral de las personas en paro, y sobre todo de los colectivos más desfavorecidos como mujeres, jóvenes o personas mayores de 45 años, entre otras. También se persigue contribuir en su formación, y a la par desarrollar acciones sociales y otras obras de interés para el municipio.
Diversas acciones
Así con Ocúpate 2009 se desarrollarán acciones de rehabilitación de edificios, limpieza de caminos municipales, y apoyo al área de Servicios Sociales. En concreto se contrata a 14 desempleados - ocho peones, cinco albañiles y un aparejador-- para el mantenimiento y conservación de inmuebles, que actuarán en el Centro de Día San Antonio; en el espacio Los Lavaderos; el Centro de Mayores Villa Arriba (Casa del Drago); las UTS de La Torrita, La Perdoma y San Antonio; el local de Formación del Mayorazgo y en el Centro de Mayores Camino de Chasna.
En estos edificios, la labor prioritaria a realizar será la de pintar sus fachadas, obras de carpintería, impermeabilización de cubiertas, colocación de pavimentos, realización de baños y cambios de distribución en locales municipales mejorar la calidad de los servicios que se presentan a los usuarios y también acondicionar el entorno donde los trabajadores desempeñan sus funciones laborales diariamente.
Actuación medioambiental
Para la actuación medioambiental de embellecimiento de caminos vecinales se contrata a 39 desempleados; treinta y tres peones agrícolas, cuatro capataces, y dos peatones. Se tendrá en cuenta para los trabajos las peculiaridades y la superficie de zona verde, propiciando así la recuperación de las que muestran un estado de deterioro en la actualidad.
Este proyecto se encuadra en una actividad prioritaria como es la revalorización de espacios públicos, urbanos y actividades que afectan a la gestión de residuos.
Y la otra actuación prevista dentro de Ocúpate es la de cubrir programas sociales. Así se contrata a ocho integradores sociales y una educadora social de apoyo a menores y personas en situación de riesgo y exclusión social, a un fisioterapeuta de apoyo a los mayores y a dos conductores de furgoneta para el traslado de personas dependientes y discapacitados,
Las 65 personas se contratarán durante seis meses por lo que éstas contarán con empleo hasta febrero de 2010. En este periodo adquirirán además experiencia en los sectores correspondientes como construcción, agricultura, servicios, y prestaciones sociales. También a este colectivo se les formará en el manejo de los distintos tipos de herramientas y su forma óptima de utilización, así como en prevención de riesgos laborales. Y se les ofrecerá orientación para la inserción laboral por cuenta ajena y propia.