La presencia de roedores, palomas, insectos y microorganismos produce cuantiosas pérdidas económicas, favorece la aparición de enfermedades en el hombre y los animales y disminuye la calidad de vida del individuo y/o comunidad afectada.
En consecuencia, el Excmo. Ayuntamiento de La Villa de La Orotava, realiza una lucha antivectorial integrada mediante métodos químicos, biológicos y de ordenamiento del medio, siendo objeto de este programa los edificios de dependencia municipal (consultorios médicos, colegios, locales asociación de vecinos, albergues municipales, etc). Llevando a cabo las siguientes actuaciones:
Control de Roedores
Desratizaciones programadas,tratándose como zonas prioritarias alcantarillado, acequias y espacios públicos.
Desratización previa denuncia, de lugares y establecimientos públicos.
Desinsectaciones
Desinsectaciones programadas de edificios dependencia municipal.
Campaña de control de cucarachas: para disminuir hasta niveles aceptables a estos insectos, ejecutando las labores propias en el alcantarillado público.
Control de artrópodos previa denuncia en lugares públicos: dentro del mismo se encuadran cucarachas, garrapatas, pulgas, moscas, avispas, abejas y otros insectos.
Desinfecciones
Desinfectaciones programadas en edificios dependencia municipal.
Desinfectaciones previa inspección de locales y viviendas cuando las condiciones de salubridad lo aconsejen y en previsión de una posible afectación de la salud pública debido al mal estado que presenten.
Control de Palomas
Se identifican las zonas de anidamiento y se realiza un programa de capturas mediante redes y jaulas móviles.