El festival expone en el Liceo Taoro una muestra de grandes figuras intervenidas por ocho artistas plásticos de la isla.
La undécima edición del Festival de Cortos Villa de La Orotava se ha propuesto sorprender a sus seguidores invitando a varios artistas plásticos residentes en la isla, a hacer su libre interpretación de los clásicos muñecos de cine- convertidos ahora en grandes figuras de madera- que conforman la iconografía del evento.
La muestra “Figurantes” puede visitarse, en horario de 11:00 a 22:00 horas, hasta el próximo sábado 12 de noviembre, en la sala multiusos del Liceo Taoro orotavense, fecha en la que serán subastados públicamente.
Imeldo Bello, Meri Benítez, Idaira del Castillo, Tahíche Díaz, Raquel Hernández Verdú, Vicente López, Pedro Paricio y Cristóbal Tabares son los ocho artistas que participan en esta iniciativa, y que han plasmado su técnica en la, ahora tridimensional, iconografía del Festival. Los motivos van desde la abstracción pura hasta algunos personajes que forman parte del imaginario cinematográfico del pasado siglo, como es la bizarra travesti “Divine”, del film de culto “Pink Flamingos”.
La diversidad de trayectorias y estilos de los artistas invitados es, sin duda, el rasgo característico de esta innovadora exposición “de cine” que propone Cortos Orotava. Así, cabe destacar a creadores con una importante trayectoria internacional, como es el orotavense Pedro Paricio,cuyos cuadros figuran en numerosas colecciones privadas por todo el mundo y goza de renombre internacional, tras haber presentado exposiciones en Europa y Estados Unidos; Imeldo Bello, toda una referencia artística dentro de Canarias, desde los años setenta; o artistas jóvenes que despuntan en el panorama artístico actual, como son Cristóbal Tabares, Tahíche Díaz o Idaira del Castillo.
El destino de las piezas de arte es ser subastadas públicamente, en la noche del sábado 12 de noviembre, durante una fiesta de presentación del Festival que tendrá lugar en la Plaza del Quinto Centenario de la Villa. El crítico teatral y experto en subastas de arte, Jordi Solsona, será el encargado de conducir esta original subasta, que está abierta al público general, y cuya puja partirá de un precio simbólico. La recaudación de las piezas subastadas será entregada a cada uno de los artistas que, voluntariamente, han prestado su talento para poder llevar a cabo la propuesta.