Dos promotoras de igualdad de oportunidades para analizar la realidad social de las mujeres del municipio

5/03/2006

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Servicios Sociales que dirige María Candelaria Delgado Taoro, y gracias a un convenio suscrito con el Cabildo de Tenerife, cuenta desde el pasado mes de diciembre, y hasta el próximo mayo, con dos profesionales en el ámbito de la igualdad de oportunidades que analizarán la realidad social de las mujeres del municipio y, en especial, de aquellas que se encuentran en situación de necesidad desde la perspectiva de género.

Estas promotoras, que forman parte del proyecto insular 'Promover la igualdad de oportunidades', atenderán mediante entrevistas, cuestionarios y encuentros las demandas e inquietudes de todas las féminas que participan en los distintos colectivos sociales de la Villa. Por lo que promoverán diferentes acciones para fomentar la participación y asociacionismo de éstas, organizando, entre otras actividades, charlas, talleres debates-coloquios y foros. Con ello se logrará crear espacios de intercambio de experiencias que favorezcan los procesos de integración social y además propiciar respuestas de intervención desde la igualdad de oportunidades ante las situaciones de riesgo de exclusión social. También estas profesionales asesorarán e informarán a las organizaciones sociales y al personal que trabaja en el departamento municipal de la Mujer sobre cómo orientar a las mujeres en aquellas situaciones que puedan necesitar, y en el desarrollo de medidas de acción que favorezcan estructuras y mecanismos de participación activa e igualitaria.

A la vez que se trabajará en la creación de una asociación de mujeres en el municipio -en la que se pueden incluir las ya existentes -- que organicen y realicen todo tipo de actividades formativas y de ocio, y aporten solución a los problemas que les afectan. Otro de los objetivos específicos de este proyecto para La Orotava es informar y orientar a la 'Asociación de Mujeres Amas de Casa Atlántica' para que se constituyan de manera independiente, ya que actualmente dependen de la sede principal ubicada en Santa Cruz de Tenerife.

DIAGNÓSTICO MUNICIPAL
Este proyecto, que se incluye a su vez en el programa denominado 'Iniciativas Locales por la Igualdad de Oportunidades de Tenerife' y cuenta con la colaboración del Servicio Canario de Empleo, permitirá obtener un diagnóstico real sobre este tema y detectar las herramientas y recursos que demandan este sector poblacional -- valora la concejala de Asuntos Sociales. Además de posibilitar la elaboración de una guía de recursos municipales para dar respuesta a estas necesidades.

Hay que tener en cuenta, según las estadísticas, que La Orotava cuenta con una población de 41.055 habitantes, de los que 20 .761 son mujeres, el 49%. El área más poblada es la zona centro que cuenta con 18.059 personas, entre las que 9.261 son féminas, seguida de San Antonio con 2.083 habitantes, de los que 1.044 son mujeres. Por otro lado, la villa cuenta con un reducido número de inmigrantes, concretamente 953 personas, de las que 429 son mujeres, procedentes en un alto porcentaje de Alemania y Venezuela. Mientras que según los datos obtenidos del Observatorio de Empleo del Gobierno de Canarias en diciembre de 2005, el total de parados en esta localidad asciende a 2.388, entre los que hay 1.380 del sexo femenino, más de la mitad del número de desempleados.

Delgado Taoro resalta, por otra parte, que el área de Asuntos Sociales, y específicamente ahora el Centro Documental y de Información de la Mujer de La Orotava, trabaja desde hace años en ayudar a este colectivo y atender los principales problemas sociales que sufre como el de la discriminación de género, por lo que se impulsan múltiples acciones encaminadas a favorecer una política igualitaria, incluidos dentro del II Plan de Igualdad de Oportunidades que desarrolla en la actualidad el municipio.