El Agente Tutor de La Orotava realizó un total de 108 acciones durante el pasado 2018

31/01/2019
El Agente Tutor de La Orotava realizó un total de 108 acciones durante el pasado 2018

El programa de Agente Tutor de la Policía Local de La Orotava, pionero en Canarias en esta materia, ha desarrollado un total de 108 acciones a lo largo de este primer año de funcionamiento. Los diferentes centros escolares del municipio han valorado la puesta en marcha de esta iniciativa que “ha permitido una relación más cercana y casi permanente con la comunidad escolar, facilitando la resolución de cualquier incidencia relacionada con el acoso escolar de forma rápida y eficaz”, subraya el concejal de Seguridad, Narciso Pérez.

El edil detalla que, aunque La Orotava no destaca por casos significativos en esta materia, se planteó el proyecto con la idea de trabajar en la prevención. En este sentido, señala que el uso cotidiano de las redes sociales y de otros soportes informáticos por parte de los jóvenes “hace que tengamos que trabajar en herramientas de previsión. La prevención, la información y la formación son los mejores métodos que podemos tener en la lucha contra el acoso escolar y el ciberbullyng, y es muy importante contar con un agente que se acerque a los propios colegios para aportar los consejos necesarios y dar pautas de conducta ante estos casos”. “Y la experiencia a lo largo de este año ha sido muy positiva”—recalca Pérez. Así, los directores de los centros escolares y los padres que han participado han expresado su satisfacción por las diferentes actividades llevadas a cabo, “y eso es muestra del buen resultado y efectividad del programa”, apostilló.

En este sentido, apunta que “el éxito del programa se debe a la implicación del policía local, Marcos Val Real, que ha desarrollado la figura de Agente Tutor, en coordinación con los compañeros del grupo de menores de la Policía Local y el equipo del área de Bienestar Social, que conjuntamente hacen un seguimiento permanente a las incidencias y las trasladan a las direcciones de los centros escolares”.

La formación ha sido un pilar fundamental a lo largo de este primer año, en el que se han llevado a cabo un total de 16 charlas a alumnos y unas 15 a padres y docentes. Los temas giran en torno, fundamentalmente, a los temas del acoso escolar y ciberacoso, drogas y tabaco, así como los distintos riesgos de internet. De esta forma, los agentes logran integrar a toda la comunidad educativa en la tarea de la prevención y enseñan técnicas para detectar cualquier caso que se esté produciendo en el ámbito escolar.

Todas las actuaciones que realizan los agentes se hacen siempre garantizando la privacidad de los alumnos, ya que el objetivo del programa es fortalecer la convivencia dentro y fuera del centro escolar.

La mayoría de las incidencias que se detectan se resuelven una vez los agentes se entrevistan con los alumnos, apostando por una cercanía y proximidad de los policías con los alumnos.

Entre las funciones del agente tutor están, además de las actuaciones en el ámbito escolar, otras en materia de medio ambiente, control de consumo de estupefacientes, incidencias relacionadas con las nuevas tecnologías, o problemáticas detectadas en vía pública, locales o establecimientos públicos. Los objetivos de la campaña también contemplan: actuar ante casos de maltrato; mediar ante cualquier conflicto en el que estén involucrados los menores, abogando por el bienestar de los mismos; esclarecer cualquier tipo de delito en el que puedan estar afectados, remitiéndolo a la Fiscalía de Menores u organismo correspondiente; actuar en casos de agresiones sexuales a menores; prevenir e intervenir ante el absentismo escolar; informar y evitar el acoso escolar y ciberacoso y retrasar o evitar el consumo de estupefacientes.