El alcalde de La Orotava visita el empaquetado de la Fast, una de las industrias agrícolas más importantes de Canarias

21/12/2016

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, visitó en estos días las instalaciones de la sociedad agraria decana en Canarias, Fast, ubicada en el municipio villero desde 1914. El director general de Coplaca, Leopoldo Cólogan, y otros miembros de la entidad, acompañaron al primer representante de la institución local durante el recorrido por los 16.000 metros cuadrados de esta infraestructura.

El alcalde conoció de primera mano todo el proceso de producción y distribución, a la par de mostrar el minucioso trabajo que se realiza por más de un centenar de personas en este centro.

Francisco Linares valoró el funcionamiento y capacidad de esta importante industria, de las más importantes del municipio y todo un referente en Canarias. Además de ser de las más longevas de la Villa y del archipiélago. Cuenta con un importante número de personal, atendiendo también a los colectivos sociales. Solo este centro cuenta con más de 100 empleados y mantiene alrededor de un millar de empleos indirectos en las fincas de los 250 agricultores que le entregan sus cosechas de plátanos, pero también de papaya, aguacate, mango o calabaza y otros productos. Linares también admiró que se trata de un empaquetado tradicional adaptado perfectamente a los tiempos actuales, con última tecnología. Por todo ello, les expresó el agradecimiento por mantener una empresa de estas características, y les animó a continuar con esta línea de gestión y trabajo, ya que se beneficia a muchas familias, sobre todo de la comarca norteña, a la par de ofrecer al mercado extraordinarios productos de calidad.

Los responsables de esta sociedad agraria agradecieron también la visita y detallaron su interés por continuar mejorando las instalaciones, y especialmente por motivos de seguridad. Pero también plantearon las múltiples dificultades por las que continuamente pasa el sector agrícola. En este sentido, Linares subraya que tras la crisis económica general, el sector primario es de nuevo una salida para muchas personas que perdieron su empleo, por lo que empresas de esta envergadura son también esenciales para potenciar y mantener el sector.

La Fast, en Las Arenas (La Orotava) mueve al año más de 20 millones de kilos de plátanos, y varios millones de otras frutas y hortalizas canarias (papaya, aguacates, mangos, calabaza...). Casi el 100% son productos canarios, y una mínima parte como pueden ser las zanahorias son de fuera porque la producción interna es insuficiente para atender la demanda. Esta sociedad también ha comenzado a trabajar con productos ecológicos, como plátanos y aguacates. Y aunque gran parte de la producción se exporta a la península, existe una importante distribución de sus productos en las Islas y en grandes empresas de Canarias. La entidad está compuesta por más de 200 socios y más de 250 fincas.

Con 100 años de historia a sus espaldas, la FAST continúa fiel a sus principios, apostando por una continua innovación y buscando constantemente la mejora del sector del plátano de Canarias.

VER MÁS IMÁGENES

No hay texto alternativo automático disponible.