El alcalde villero muestra su apoyo al colectivo de cazadores de Tenerife

7/04/2015

Los representantes de la asociación de Cazadores de Tenerife mantuvieron recientemente un encuentro con el alcalde villero, Francisco Linares, quien tras escuchar sus preocupaciones e inquietudes con respecto a la práctica de este deporte les expresó su total apoyo.

En esta línea, incidió en que "se pueden buscar medidas que permitan compatibilizar los intereses de los cazadores de la isla con la protección y conservación del entorno natural". "Es fundamental la vía del diálogo y el consenso entre las administraciones públicas y los colectivos o asociaciones que aglutinan a numerosos amantes de la caza; para aportar así las alternativas favorables para todos que beneficien y no perjudiquen al medio ambiente", apostilló Linares.

Desde la asociación –explicaron—se fomenta la formación para favorecer prácticas que respeten la tradición y el ecosistema. Se llevan a cabo encuentros con profesionales en el mundo de la biología y la ciencia, tanto de Canarias como en el ámbito nacional, y se ofrece precisa información en materia legal. Pero plantean una serie de reivindicaciones ante las instituciones como la bonificación de la licencia para mayores de 65 años y menores de edad. También se pide el cambio y adaptación de los horarios del Parque Nacional del Teide a los del resto de la isla pues consideran que ello facilitaría el control del conejo en esta zona especialmente protegida; y la apertura de barreras y apartaderos que no influyan en la actividad turística, dejando así sitio para todos. Además solicitan el cambio de licencia y que ésta sirva para un año natural, como se hacía tradicionalmente.

La asociación aboga por la unidad de todos los que practican la caza y los amantes de este deporte. En su afán de seguir consiguiendo mejoras en todos los ámbitos que rodean su actividad, desde su sentir canario, siguen buscando también la suma de apoyos en diversas instituciones de la isla. Y en esta ocasión se han querido reunir con el alcalde de La Orotava, ya que un 80% del territorio del Parque Nacional del Teide pertenece a este municipio, y es en este paraje natural donde se concentra mayor número de cazadores.

Linares aseguró que trasladará sus demandas a las administraciones correspondientes y que espera que la vía del diálogo sea favorable para todos.