El área de drogodependencias organizó actividades para los jóvenes como alternativa de ocio

11/09/2006

Durante los meses de julio y agosto la Concejalía de Drogodependencias del Ayuntamiento de La Orotava, que dirige Vanessa Álvarez, organizó numerosas actividades y talleres orientados a los jóvenes de los diferentes barrios de todo el municipio. Estas iniciativas se desarrollan con el objetivo de plantear una alternativa de ocio y tiempo libre a los jóvenes villeros. Desde el ayuntamiento "se pretende que ellos reconozcan y eviten la dependencia de esa necesidad casi impuesta de divertirse solo acudiendo a bares y discotecas o con el consumo de estupefacientes, y por ello les proponemos otras opciones de ocio saludable que les permitan descubrir emociones y sensaciones sin recurrir a sustancias químicas", apuntó la Concejala.

Actividades

La edil valoró que todas las actividades tuvieron muy buena aceptación y los participantes mostraron un gran interés. Plazas, campos de fútbol y ludotecas fueron los escenarios de talleres de graffiti, juegos deportivos y lúdicos.

El programa se llevó a cabo por los diversos barrios del municipio, para así llegar a un mayor número de jóvenes. El taller de graffiti se celebró, concretamente, en La Perdoma, Pinolere, La Luz y San Antonio. Esta iniciativa, muy solicitada por públicos de todas las edades, consistió en practicar el arte de la pintura en la calle, en murales. En esta ocasión se contó además con la participación especial de Pedro Chávez Hernández, un experto en esta materia y alumno del I.E.S. Rafael Arozarena, cuya aportación facilitó y amenizó el desarrollo del taller.

Las actividades deportivas tuvieron también un gran éxito y se desarrollaron en distintas instalaciones deportivas del municipio como Benijos, La Luz y La Perdoma. En este último barrio se contó con la colaboración de la junta directiva del C.D. Perdoma.

En los talleres lúdicos, que tuvieron lugar en ludotecas de La Florida y del centro de La Orotava, se realizaron diversas actividades conjuntas con animadoras. Las sesiones consistieron en diferentes ejercicios procedentes del programa de prevención de drogas, que se lleva a cabo en varios centros educativos del municipio, y numerosos juegos atractivos y llamativos para el entretenimiento y disfrute de los niños participantes.

Actividades

La concienciación social de los jóvenes desde temprana edad, así como del resto de la población, sobre los efectos nocivos del consumo de drogas es prioridad desde la Concejalía de Sanidad y Drogodependencias del Ayuntamiento de La Orotava. Por ello, este tipo de programas "son un elemento esencial en la educación de los adolescentes que, planteado desde una forma entretenida, amena y llamativa, no se debe descuidar en el periodo vacacional", afirmó la concejal.

Por último, Vanessa Álvarez resaltó que con estas acciones, que tienen continuidad a lo largo de todo el año dirigiéndose fundamentalmente a los centros educativos, están incluidas en el II Plan Municipal Contra las Drogodependencias, cuyo máxima prioridad es la de incidir en la prevención.