El Auditorio Teobaldo Power acoge el próximo viernes, 30 de diciembre, a las 20:30 horas, el concierto extraordinario de fin de año que en esta ocasión cumple su trigésimo sexta edición.
Este tradicional concierto de la Agrupación Musical Orotava contará Mari Carmen Acosta como soprano, Miguel Ángel Hernández de contratenor y Javier Jonás Díaz de Barítono, que estarán acompañados de la Coral Polifónica Liceo de Taoro; el Coro Polifónico Villa de La Orotava; el Coro Universitario, de La Universidad de La Laguna; el Coro Santa Lucía de Cerqueto (Italia); el Coro infantil del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife, además de contarse con la colaboración de alumnos de la Escuela de Música y miembros del Coro Gospel Shine Voice de Santa Cruz de Tenerife. Todos, dirigidos por la batuta de Julio Castañeda, interpretarán la singular obra del Carmina Burana de Carl Orff.
Proyecto
En diciembre de 2010 se pone en marcha este proyecto del Carmina Burana para ser interpretada en el concierto extraordinario de fin de año de la Agrupación Musical Orotava de 2011. La idea -- explica su joven director titular, Julio Castañeda -- es aglutinar a diversos coros de Tenerife para obtener una gran masa coral y, junto a la Banda de Música, interpretar el Carmina Burana de Carl Orff, en arreglo de Vicente Mas Quiles (editorial SCHOTT MUSIC) en su totalidad.
Al casi centenar de miembros de la Agrupación Musical Orotava se suman así más de 150 voces pertenecientes a los coros y colectivos citados. En conjunto lograrán ofrecer a todos los asistentes un evento especial y que gustará tanto por lo sonoro como por lo visual. El esfuerzo de todos estos grupos amateur y la obra escogida hacen que este proyecto sea único en el municipio y en Canarias. A pesar de los momentos de crisis en los que vivimos, el Ayuntamiento de La Villa de La Orotava en su línea de apoyo a la cultura y, como siempre, respalda al 100% esta iniciativa. La entrada al concierto será totalmente gratuita.
Carmina Burana es el nombre que se le da a una colección de cantos de los siglos XII y XIII que se han conservado en un códice encontrado en 1803 en la abadía de Benediktbeuern en Baviera. Son unos poemas que hablan sobre los placeres terrenales, el amor, el gozo de la naturaleza y la crítica satírica de los estamentos sociales y eclesiásticos del momento.
Será entre 1935 y 1936 cuando Carl Orff (compositor alemán) compone esta cantata escénica basada en algunos de estos textos medievales del Carmina Burana, y se estrenó el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de Fráncfort del Meno dirigida por Oskar Wälterlin.
La obra posee una riqueza rítmica la cual comienza con el movimiento más conocido O Fortuna, el cual se repite como conclusión de la obra. La música es una música sencilla, amoldada a la sencillez de los textos que está pensada y ordenada para ser representada en el escenario. Su diversidad rítmica, su riqueza sonora y su variedad melódica hacen del Carmina Burana una obra totalmente diferente y especial.