El Ayuntamiento celebra jornadas de puertas abiertas para conmemorar el Día de Canarias

26/05/2006

Entre los principales actos que ha organizado el Ayuntamiento de La Orotava para conmemorar el Día de Canarias destaca la Jornada de Puertas Abiertas con visitas guiadas a las Casas Consistoriales. El área de Patrimonio Histórico, que dirige Narciso Pérez, ha contratado para ese día a dos licenciadas en historia para que guíen por el edificio consistorial a aquellos vecinos, turistas y público en general que desee aprovechar esta 'magnífica' oportunidad para acercarse y conocer mejor la historia de la institución local, así como del importante patrimonio artístico que alberga el inmueble. En este sentido el edil resalta que el Palacio Municipal se ha convertido en un auténtico museo tras su integral restauración, y ello se ha complementado con la incorporación de obras de arte: tapices, mobiliario, pinturas y esculturas. Muchas de las cuales han pasado también por un proceso de recuperación gracias al proyecto 'La Orotava Restaura'. Y a las numerosas obras que albergaba hasta la fecha el ayuntamiento se suman las del legado del alemán (conocida también como la Herencia de Schoenwerk), que permanecerán a partir de ahora expuestas en las galerías municipales.

Rueda de prensa
Las visitas se realizarán gratuitamente y en grupos el próximo 30 de mayo, entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde. Pérez explicó que a cada visitante se le entregará un tríptico con información sobre las obras que podrán admirar en el consistorio. Pero además este folleto contiene también itinerarios y planos generales de la distribución de las dependencias del ayuntamiento tanto para si se va a realizar alguna gestión o trámite burocrático como para si se desea realizar la visita turística por el palacete. Por tal motivo, indicó Narciso Pérez se han editado 45.000 ejemplares, al objeto de distribuirlo a partir de esta fecha en el hall del ayuntamiento.


El edil señala que esta experiencia se podría repetir en otras ocasiones, destacando que también se ofrece a los centros escolares del municipio que lo soliciten en un futuro para realizar visitas a las Casas Consistoriales con sus alumnos.

 

FESTIVAL PUEBLO A PUEBLO
Durante la presentación de las actividades para desarrollar entre el próximo lunes y martes con motivo del Día de Canarias-- que tuvo lugar hoy viernes en el salón noble del Ayuntamiento a cargo de los concejales Francisco Linares y Narciso Pérez-- se destacó también el primer Festival Folclórico 'Oroval Pueblo a Pueblo', que se celebrará el próximo lunes 29 de mayo, a las 21:00 horas, en la plaza Casañas, que se localiza frente a la Iglesia de La Concepción.


Rueda de prensaPor tal motivo, en este acto de presentación también se contó con la presencia de un representante del grupo Oroval, José Chávez, para explicar con destalle este novedoso festival que organizan en colaboración con las áreas de fiestas y cultura de la institución local. Entre otras cosas, señaló que desde el mes de Octubre de 2005, la Agrupación Folklórica Oroval trabaja en la puesta en marcha de este nuevo Festival Folclórico, con el que se pretende cumplir el objetivo primordial de la propia Agrupación Oroval como es: "el difundir y resguardar el acervo de nuestras islas, mediante la realización de un festival folklórico dinámico, y peculiar con el que el pueblo de La Orotava, pueda celebrar el día de la Comunidad Autónoma de Canarias". La idea inicial -- detalló-- es conseguir hacer del festival una muestra cultural de cada uno de los pueblos de las distintas islas, para así conocer sus costumbres, su folklore, sus indumentarias tradicionales, los lugares de interés turístico y cultural, etc.


Este año, se cuenta con la Agrupación Folklórica Ben-Gara de Garachico y la Agrupación Folklórica La Oliva, de La Oliva, Fuerteventura.


La razón de que nos dirijamos a ustedes, es la de solicitarles la posibilidad de anunciar este acto en su medio de comunicación, dicho acto se realiza desinteresadamente, por lo que no se va a cobrar ningún tipo de entrada, ya que la Agrupación Folklórica Oroval, es una asociación sin ánimo de lucro y cuyo fin único es el preservar la cultura popular de nuestro pueblo.


ACTIVIDADES CULTURALES
El mismo día 30 de mayo, entre las 10:00 y las 14:00 horas, la Plaza de la Constitución acogerá múltiples actividades lúdicas y culturales con las que se pretende exaltar nuestras costumbres y tradiciones. Así entre otras cosas se desarrollarán talleres de juegos canarios coordinados por el Colectivo Cultural La Escalera y el taller de amasado de gofio que cuenta con la colaboración del Centro Municipal de Mayores, o la exposición "Verde sobre Negro", que organiza la Asociación Fot8.


Además, la Sala Teobaldo Power acogerá, a las 12:00 horas, un concierto a cargo de la Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava, mientras que a las 14:00 horas tendrá lugar, en la Plaza de San Sebastián, la llegada y entrega de trofeos de la Vuelta Atlética a Tenerife.


Asimismo, a lo largo de la jornada se celebrará el XIII Maratón Fotográfico Villa de La Orotava. Y no menos importante es el tercer certamen de divulgación histórica sobre aspectos de la cultura popular canaria.