El Ayuntamiento continúa con el proyecto Escuela Municipal de Padres y Madres

9/04/2013

La iniciativa formativa se desarrolla desde el pasado día 2 y culminará el 30 de abril.

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de su concejalía de Educación que dirige Francisco Linares, ha organizado para este mes de abril una serie de charlas y talleres dirigidos a padres y madres en general. La iniciativa, denominada Escuela Municipal de Madres y Padres, tiene como objetivo mejorar el diálogo familia-escuela y dotar a las familias de estrategias y de conocimientos actualizados que les permitan responder a las nuevas necesidades educativas que presentan sus hijos.

Linares entiende que el proyecto pretende contribuir a potenciar la calidad de la enseñanza, prevenir el fracaso escolar y mejorar el rendimiento y el clima de convivencia, dentro y fuera del aula. Para ello se establecen acciones y medidas que fomentan la formación de padres y madres de los escolares del municipio, que les permiten, a su vez, la participación activa en el proceso educativo de sus hijos y en la vida de los centros escolares. “La Escuela Municipal de Padres—subraya—es así un programa formativo preventivo, para aportar conocimientos  que mejoren la capacitación y el papel de los padres, así como sus habilidades personales y sociales”.

Las charlas se desarrollan cada martes de este mes entre las 18:00 y las 20:00 horas en el salón de actos de la Casa Consistorial, y son impartidas por la psicóloga Adelizabeth Marrero Pérez. Entre otros temas se trata “La comunicación en la familia”, “Estilos educativos de los padres”, “Educar en valores” y “Resolución de conflictos y negociación”. Mientras que el taller de clausura se denomina “Desarrollo de una sana autoestima”. Con esta temática se pretende conseguir que la familia se implique más en la educación integral de sus hijos. 

Este programa formativo para los padres y madres es totalmente gratuito, pero para participar debe confirmarse asistencia llamando al 922 324 444 ext. 319. La institución local pone también un servicio gratuito de guardería para los padres asistentes, pero en caso de necesitar este servicio de ludoteca sí hay que comunicarlo previamente al personal del departamento municipal de Educación.