En la mañana de hoy jueves, el alcalde de La Orotava Francisco Linares ha recibido a una representación de los empresarios del polígono San Jerónimo para avanzar en la búsqueda de soluciones a los problemas de tráfico que colapsan las salidas de este sector a la TF-5.
En esta línea se viene trabajando desde hace bastante tiempo para encontrar una solución que pueda dar respuesta a la problemática actual, pero que a la vez cumpla con la normativa de carreteras. Hasta ahora, los diferentes planteamientos no se han podido llevar a cabo ya que topamos con una normativa de carreteras que no permite una nueva conexión directa.
En este nuevo encuentro, que se suma a diferentes reuniones que se han llevado a cabo desde comienzos de este mandato, asistió también la Directora Insular de Carreteras, Ofelia Majón, así como el concejal de Infraestructuras, Narciso Pérez, junto a técnicos de carreteras para analizar propuestas a corto y largo plazo. En la actualidad se cuenta con diversos estudios de consultarías especializadas que analizan los cauces de tráfico y con diferentes propuestas que deben ser analizadas con respecto a la normativa en vigor. El alcalde de La Orotava hizo hincapié en que una vez los técnicos lleguen a un consenso sobre la propuesta que sea viable y más eficaz, habrá que evaluar su coste y llegar al máximo consenso posible con los empresarios del sector para su financiación.
La principal propuesta y conclusión de la reunión de hoy, era analizar la propuesta de actuación provisional que elevó hace una mes el ayuntamiento de La Orotava al Cabildo, a través del área de Seguridad que dirige Narciso Pérez, para realizar cambios en la rotonda 35 conocida como rotonda San Nicolás, dando prioridad de salida al tráfico del polígono hacia uno de sus carriles. En definitiva, explica Pérez, se trata de ejecutar de forma permanente la medida que adopta la Policía Local de La Orotava, con autorización de la Guardia Civil de Tráfico, cada vez que se produce un colapso total del polígono.
Se propone que funcione de forma permanente, ya que según se ha estudiado por la propia policía local, esta medida evitaría las situaciones de colapso actual en hora punta. “Somos plenamente conscientes de que ésta no es la solución definitiva—apunta Pérez— pero mientras se siga avanzando en el estudio de otras soluciones más complejas, ésta podría paliar la situación actual, mejorando de forma considerable la fluidez del trafico.
Ofelia Majón ha anunciado hoy que el Cabildo de Tenerife acepta llevar a cabo la propuesta formulada por el Ayuntamiento de La Orotava de forma provisional, para valorar su eficacia una vez puesta en práctica de forma continuada. La intención del Cabildo es ejecutar los cambios en unas dos o tres semana, de forma que entre en funcionamiento antes del comienzo de la próxima campaña de navidad.
Tanto Cabildo insular, el Ayuntamiento villero como los empresarios, se han comprometido a seguir trabajando en sucesivas reuniones para avanzar en actuaciones de mayor alcance que puedan ser la solución definitiva a los enlaces del Polígono San Jerónimo donde cada día trabajan casi 2.000 personas.