Ante la revolución que se ha detectado en los últimos años en el ámbito de las nuevas tecnologías y redes sociales, las administraciones públicas han tenido que adaptarse progresivamente y aprovechar la nueva comunicación digital que permite interactuar y un mayor acercamiento a los ciudadanos. Se facilita la participación activa de los usuarios y se obtiene retroalimentación.
Por ello, en el Ayuntamiento de La Orotava han ido surgiendo estas redes como herramienta de las distintas áreas municipales, que las consideran un vehículo más para informar sobre las acciones y actividades de cada una de ellas, ya que tienen sus propios seguidores según la temática. A través de las Redes Sociales y la Web municipal, las distintas áreas y departamentos pueden aportar muchísima información y datos de interés para el ciudadano; pero esta herramienta, útil y valiosa en la comunicación, debe utilizarse correctamente ya que realmente es la imagen de la administración pública. Sin embargo, el pasado año, tras realizarse un estudio sobre la presencia de la institución local en las redes se observó la existencia de una treintena de cuentas y perfiles, sobre todo más en la plataforma de Facebook, pero sin cumplir en general unos mínimos criterios de unificación y algunas poco identificativas con la imagen corporativa. Por ello se consideró conveniente contar con un mecanismo que regulara el sistema, los usos, procedimientos y buenas prácticas para la utilización eficaz y eficiente de éstas. Un código de coordinación y homogeneización de la identidad corporativa que permita la inmediata identificación. Al ser cuentas oficiales se considera necesario seguir las recomendaciones, por lo que desde el Gabinete de Comunicación del Consistorio se editó una guía de uso y buenas prácticas en las redes sociales y comunicación digital de la propia institución.
La concejala delegada de Nuevas Tecnologías, Guacimara González, recalca que es muy importante el mundo de las Redes Sociales como herramienta de comunicación, "pero es esencial un buen uso de las mismas para transmitir, de forma veraz y correcta, valores e información de la propia institución". Así el manual, que se puso en práctica desde noviembre del pasado 2014, recoge las principales reglas y pautas comunes a seguir para unificar la imagen y criterios de comunicar. Se regula la creación de nuevas cuentas y se orienta en el manejo y publicación de la misma. El personal municipal que trabaja actualmente con comunicación digital ha participado recientemente en un curso para conocer esta guía de uso y buenas prácticas, así como el adecuado manejo de las mismas.
Entre otras cosas, y para mantener homogeneidad institucional, se establece que cada cuenta o perfil tenga la imagen corporativa promocional del Ayuntamiento (Logotipo Villa Monumental) en banner o avatar. En la cabecera deberá aparecer siempre foto relacionada con el departamento y el nombre del área más Ayuntamiento de La Orotava. Se requiere un lenguaje correcto y educado. Respetar la privacidad de los demás y en los contenidos ser imparciales; prudentes; respetuosos; responsables; constantes; sinceros y transparentes. Ser veraces, sinceros, auténticos y honestos. No realizar comentarios despectivos ni ofensivos. Asimismo, será esencial diferenciar lo personal de lo profesional, y se subraya que no deben utilizarse estos medios para publicar cosas que gusten personalmente (chistes, fotos...) nada relacionados con la materia en cuestión. El tono en la conversación debe ser cercano y cordial; utilizando siempre un lenguaje comprensible y correcto. Escuchar y dar respuestas adecuadas a las necesidades del usuario y, sobre todo, se incide en: respetar.
Si el comentario es inapropiado u ofensivo, hay que responder de forma adecuada invitando al usuario a que aporte comentarios de forma educada, pues de lo contrario, si recurre a insultos o contestaciones agresivas, se tendrá que eliminar. Se puede invitar a que diga lo mismo con buenos modales. "Entendemos que no comparta criterios con el Ayuntamiento o lo publicado, pero la educación y el respeto deben estar por encima de todo", apunta la concejala.
Lo que se diga en las redes sociales puede ser de gran utilidad para mejorar el servicio público y atender las necesidades de los ciudadanos de nuestro municipio. Será importante actualizar la red; preferentemente una vez al día o varios días en la semana. Así, la comunicación a través de las redes sociales debe ser tan eficaz como lo es la presencial, y tiene que ser eficiente. Conviene mostrar en todo momento una predisposición para atender y para ayudar al ciudadano en todo lo que sea posible. Se aconseja también, entre otras muchas cosas: respetar la legislación; tener en cuenta la protección de datos y privacidad de las personas; evitar la información publicitaria y comunicaciones erróneas, y si se hace por error, actuar a tiempo y pedir disculpas correspondientes. Según cada red social se aportan unos consejos u otros propios de cada una.
La apuesta del Ayuntamiento de La Orotava por las nuevas tecnologías y la operatividad de las Redes Sociales se demuestra en un reciente estudio en el que ubican las dos cuentas oficiales del Consistorio villero, Facebook (facebook.com/prensa.LaOrotava) y Twitter (twitter.com/LaOrotava), en segundo puesto en comparación con el resto de ayuntamientos canarios, y en primer puesto si se compara con los de la provincia occidental, estando por encima de Santa Cruz de Tenerife y del municipio de La Laguna. La Orotava también está presente en otras como Instagram, Vimeo, Youtube... Actualmente la cuenta de twitter del Ayuntamiento de La Orotava ya alcanza los 5.590 seguidores, y en Facebook 9.440 fans.
Guacimara González, valora estos resultados "fruto del trabajo que se realiza desde la institución local, al entender la relevancia de utilizar estas redes sociales para mayor transparencia y acercamiento a los ciudadanos, y por ser una relevante e inagotable fuente de comunicación". Desde el ayuntamiento villero se continuará trabajando en esta línea de comunicación y acercamiento al ciudadano a través de las redes sociales.