La Oficina Municipal del Consumidor de la Villa de La Orotava distribuye 600 calendarios para concienciar de la importancia de la economía circular
El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Consumo que dirige la concejala Yayi García, fomenta el Consumo Local y la Economía Circular en su campaña de Navidad 2020 y, con tal objetivo, ha diseñado un cartel y elaborado 600 calendarios 2021 para hacer llegar el mensaje y concienciar a la población de la importancia de apoyar a los establecimientos de la Villa.
Dichos calendarios serán repartidos entre los usuarios de la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC), situada en Calle León nº 9, La Orotava.
La economía circular surge como respuesta a la escasez de recursos naturales, a la contaminación del planeta y al cambio climático. Se trata de un ciclo de desarrollo continuo positivo que preserva y aumenta el capital natural, optimiza los rendimientos de los recursos y minimiza los riesgos del sistema, gestionando stocks finitos y flujos renovables.
Este tipo de economía se sustenta en el ecodiseño, que considera los impactos medioambientales del producto a lo largo de todo su ciclo de vida y no solo en su primera utilización; consumo y producción local y de temporada, optimizando la gestión territorial de los productos y servicios; reutilización, para reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades de los consumidores pero que pueden seguir siendo útiles, así como elaborar nuevos productos con ciertas partes de los desechados que todavía pueden funcionar; reciclaje, para dar una nueva vida a los residuos; aprovechamiento energético de los residuos que no se pueden reciclar; y empleo de energías renovables, que son circulares “per se”, ya que reducen al mínimo el uso de recursos naturales, por lo que su incorporación en los ciclos de producción nos ayudará a seguir avanzando en la sostenibilidad del planeta.