El Consistorio orotavense ya trabaja en la elaboración de diversos proyectos de empleo, al objeto de presentarlos ante la administración central antes del próximo 24 de enero de 2009, atendiendo a la propuesta que ha lanzado el gobierno del Estado para mitigar las consecuencias de la crisis y combatir el nivel de paro partiendo de la base institucional más elemental de la estructura del país, como son los ayuntamientos.
El responsable de Economía y Hacienda del Ayuntamiento villero, Juan Dóniz Dóniz, resalta que atendiendo a la población de La Orotava, "al municipio le corresponderán unos 7´1 millones de euros que podrían dar empleo a unas 250 personas desempleadas de esta localidad. El edil apunta que las áreas de Desarrollo Económico y Hacienda; Ordenación del Territorio; Servicios y Obras y Formación y Empleo trabajan en este tema al objeto de elaborar cuanto antes estos proyectos de empleo. La intención-matiza-es tratar este asunto con los demás grupos que conforman la corporación municipal en la Comisión de Hacienda del próximo 15 de diciembre, y proponer que si no están preparados los documentos para el Pleno que se celebrará el 23 de diciembre, llevarlos al siguiente, por lo que se tendría que adelantar a la primera quincena de enero la sesión ordinaria de ese mes o celebrar un pleno extraordinario para esta materia.
Dóniz detalla que la intención del equipo de gobierno es aprovechar parte de los proyectos presentados al Plan Urban o a los de infraestructuras turísticas, que no se desarrollaron en su día por la falta del respaldo económico del Estado y de Europa. Aún no están definidas los proyectos, "pero en especial se utilizarán los que más puestos de trabajo puedan crear". Dóniz valora que estas actuaciones además de posibilitar la creación de empleo y reducir la tasa de paro en la Villa, "contribuirán a mejorar, modernizar y embellecer el municipio". Entre otras acciones, los proyecto podrían ir ligados a remozar infraestructuras en algunos barrios que lo necesiten con mayor urgencia, renovar y embellecer parques y plazas, eliminar las barreras arquitectónicas en el centro urbano, acondicionar vías y aceras, rehabilitar entornos públicos, conservación y protección del patrimonio municipal; mejorar de edificios y equipamientos sociales, sanitarios, educativos, culturales y deportivos, así como actuaciones dirigidas a la protección del medio ambiente y la promoción del turismo. Las iniciativas, que recibirán el 70% de su financiación al comienzo de las mismas y el 30% restante al final, deberán comenzar antes del próximo 13 de abril y estar finalizadas antes del primer trimestre del año 2010.
El edil nacionalista ve con optimismo el futuro socio económico de la Villa. "Esta inyección estatal -- argumenta -- posibilitará, por un lado, dar empleo a unos 250 desempleados del municipio, y a ello se suman otras grandes obras que se prevén desarrollar en esta localidad y generarán más empleo como pueden ser la creación del complejo de la piscina municipal y la construcción de la casa de la Juventud, por lo que se augura, de cumplirse las previsiones, que se podrán crear más de 350 puestos de trabajo".
De los 8.000 millones que destina el Estado al Fondo Extraordinario de Inversión Municipal, para la realización de actuaciones urgentes en materia de inversiones, especialmente generadoras de empleo, la isla de Tenerife recibe 175 millones de euros. El reparto por municipios obedece a un criterio poblacional, por lo que a más población más dinero. Según los datos del Sitio Web del Ministerio de Administraciones Públicas, a La Orotava se le contabilizan por su padrón 40.644 habitantes, por lo que le corresponde una financiación máxima de 7.193.511 euros. Los ayuntamientos financiarán obras de nueva planificación y de ejecución inmediata que no superen los 5 millones de euros y que no estén previstas en los presupuestos de 2009, según indica el propio Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), que será el gestor de los recursos. Las instituciones locales enviarán las propuestas a la Web de este Ministerio, que en un plazo de 10 días autorizará las acciones que considere oportunas si se cumplen los requisitos necesarios.