El ayuntamiento de La Orotava promueve un concurso para fomentar la investigación del Parque Nacional del Teide

25/08/2007

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Medio Ambiente que dirige Manuel Ángel Martín, ha propuesto a la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA), un proyecto que tiene como objetivo esencial fomentar el cuidado, la protección y la investigación del Parque Nacional del Teide, declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad. El citado organismo nacional, tras valorar esta interesante iniciativa, ha decidido respaldar la misma, por lo que en estos días se ha convocado ya oficialmente el I Certamen de Investigación "La diversidad de la vida: el gran tesoro del planeta Tierra", que a su vez se incluye dentro de un programa educativo global denominado "Biodiversidad: conservando paisajes y formas de vida".

Vista general del Teide con el Valle de La OrotavaEste concurso, que a su vez contará con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y supondrá una inversión global de 60.000 euros, se dirige fundamentalmente a aquellos jóvenes que cursan sus estudios en segundo ciclo de Educación Secundaria y Bachiller, y que a su vez pertenecen a centros educativos que se localizan en localidades con áreas de influencia socioeconómica en alguno de los catorce parques nacionales que se encuentran en el territorio español.

El concejal delegado del área de Medio Ambiente subraya que "este proyecto de sensibilización, que se convoca por primera en España y que de seguro repercutirá en una mayor instrucción sobre el paraje de Las Cañadas del Teide y su entorno, se presenta como una propuesta didáctica que pretende acercar, de forma amena y participativa, a los jóvenes de los municipios con territorio en parque nacional al conocimiento de su medio natural".

El edil en esta línea recalca que "la biodiversidad natural y cultural de los Parques Nacionales es un tesoro de alto valor patrimonial que hay que dar a conocer para potenciar su riqueza y para que a su vez tomen conciencia de la necesidad de proteger y conservar estos espacios".

Parque Nacional del TeideEl certamen tiene el objetivo de seleccionar los siete mejores trabajos de investigación que se presenten y aborden, desde una perspectiva rigurosa y creativa, la citada temática de la biodiversidad en los Parques Nacionales. Estos ganadores serán premiados con diverso material didáctico y con una estancia de doce días en el Parador del Parque Nacional del Teide. "Durante este período, los estudiantes, de forma totalmente gratuita, podrán disfrutar de unas jornadas de convivencia y actividades lúdicas en este singular paraje, con lo que se propicia una experiencia de ocio enriquecedora y unos niveles educativos y recreativos de calidad", asegura el edil. Además de realizarse varios itinerarios por Las Cañadas y otras zonas de influencia socioeconómica, también se desplazará a los jóvenes ganadores a la isla vecina de La Gomera, para valorar sus encantos naturales.

Los concursantes, que pueden participar de forma individual o en equipos de tres miembros máximo, deberán contar con un tutor responsable que guíe sus trabajos, así como la autorización del centro educativo al que pertenezcan. La temática de los trabajos, como ya se ha indicado, deberá ir sujeta a las exigencias solicitadas en el concurso, pero queda al criterio de los participantes la elección del título de cada uno de sus trabajos. El jurado del certamen evaluará los proyectos de forma global y valorará los criterios de calidad en la exposición y presentación de los trabajos. Se tendrá en cuenta la rigurosidad y el ingenio, así como la capacidad de análisis y la de síntesis.

El programa está diseñado para desarrollarse en los dos últimos trimestres del curso escolar 2007-08. Los trabajos de investigación -- con una extensión mínima de 15 páginas y máxima de 40-- se podrán presentar hasta el 30 de abril de 2008 y deberán remitirse a la dirección del Centro de Educación Ambiental Municipal de La Orotava, sito en la calle León, mediante correo postal.

La metodología que se llevará a cabo en el proyecto sigue dos ejes: la investigación del entorno socio-ambiental, con la intención de fomentar en el alumno una actitud curiosa, crítica e investigadora que se convierta en la base de su formación; y el trabajo cooperativo, mediante la organización de tareas y actividades que se transformen en una práctica fundamental para el cambio de actitudes y el fomento de conductas positivas hacia el medio.

Así, según el concejal Manuel Ángel Martín, los objetivos primordiales de este proyecto educativo-ambiental son "fomentar una conciencia social conservacionista, el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de desarrollo sostenible, y propiciar actividades y usos compatibles con el valor ecológico del patrimonio natural y cultural de estos parques y sus áreas de influencia".

Parque Nacional del TeideLa iniciativa se programa en todos los municipios con territorio en Parques Nacionales de España. Actualmente, existen catorce Parques Nacionales, entre los que se encuentra el Parque Nacional del Teide, que cuenta con el aditivo de haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad en el pasado mes de junio.

Más de 125 municipios poseen área de influencia en alguno de los Parques Nacionales de España como son el de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (de Cataluña); Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera (Islas Baleares); Parque Nacional de Cabañeros y P.N de Las Tablas de Daimiel (en Castilla La Mancha); Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, P.N. de Timanfaya, Las Cañadas de Teide y Parque Nacional de Garajonay (de Canarias); Parque Nacional de Doñana y Parque Nacional de Sierra Nevada (en Andalucía); Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Las Islas Atlánticas de Galicia (Galicia); Parque Nacional de Monfragüe (de Extremadura); Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (de Aragón); Parque Nacional de los Picos de Europa (de Cantabria, Castilla León y Principado de Asturias).