El centro se ubicaría en la quesería de este núcleo urbano, que también se prevé ampliar y convertirla en la central láctea de Tenerife. El Cabildo trabajará este año con el anteproyecto.
El Ayuntamiento de La Orotava estudia la posible creación en la Villa de un Centro de Interpretación de la Ganadería Caprina que se destinaría a divulgar los valores naturales, culturales y patrimoniales ligados a esta actividad tradicional.
El concejal delegado de Agricultura, Alexis Pacheco, explica que ha valorado la propuesta presentada por la Asociación del Baño de Cabras, ya que la importancia del sector ganadero y el pastoreo en el Valle y la zona norte de Tenerife es histórica y, con muchas dificultades, ha logrado sobrevivir hasta la actualidad. Es relevante contar con un museo en el que se promueva la interpretación de esta actividad; se mostraría con detalle toda la evolución del sector, toda la cultura asociada, razas, utensilios, técnicas, rutas, historia, etc. Y con ello se logra sensibilizar a los visitantes y ciudadanos en general. En esta línea, Pacheco detalla que este centro se ubicaría anexo a la actual quesería de Benijos, que también se prevé ampliar para convertirla en la central láctea de Tenerife y realizar así más variedad de productos. El edil presentó días atrás estas propuestas al Cabildo de Tenerife para que las respalde, y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, las valoró y adoptó el compromiso de realizar este año un anteproyecto, y afrontar el proyecto de cara a los próximos ejercicios económicos.
Desde el Ayuntamiento de La Orotava se presta especial atención al sector primario con diversas acciones y políticas orientadas a ayudar a los numerosos vecinos ligados al mundo agrícola-ganadero, sobre todo tras el impacto que generó años atrás la crisis económica general, ya que este ámbito económico sirvió de refugio para muchos que reorientaron su actividad laboral y empresarial. Así, el municipio ha sabido crecer y compaginar su atractivo turístico tradicional con sus recursos naturales, etnográficos, culturales y patrimoniales. Los vinos, los quesos, los productos de la tierra… son de una excelente calidad y se refleja en gastronomía y restauración local que también se ha potenciado en los últimos años.
“No obstante—manifiesta el edil— en ámbitos como la ganadería caprina nos encontramos dificultades, pues es complicada la convivencia entre el pastoreo y el incremento de espacios urbanos habitados”. Por ello se trabaja conjuntamente con el Cabildo de Tenerife en la elaboración del Mapa Caprino insular, que será la herramienta fundamental para regularizar el pastoreo y las rutas de los rebaños, así como la situación de los asentamientos ganaderos caprinos. “Por tal motivo, el Consistorio mantiene a la par reuniones con los cabreros y con los vecinos de las zonas más afectadas, con el fin de buscar las alternativas que generen menos molestias a la población sin afectar a este sector económico”, apuntó.
Se trata de un sector muy importante que forma parte de nuestra cultura y sociedad, además de generar un importante movimiento en la economía local y así son muchas las personas y familias que dependen de él, directa o indirectamente. “Es fundamental, por tanto, respetar la tradición que tiene el ganado caprino en el Valle de La Orotava, pero a la par es necesario regular y ordenar este sector”, subrayó Pacheco.
Se buscan terrenos en el municipio, en las medianías o fincas abandonadas en la costa, para crear cabrerizas o instalaciones ganaderas adecuadas para los rebaños y el pastoreo. Para todas estas acciones, el Ayuntamiento de La Orotava dependerá, eso sí, de la colaboración del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias.