El Ayuntamiento firma un préstamo de 3 millones de euros con Cajacanarias

29/05/2006

Hace unos días tuvo lugar en las dependencias de Alcaldía del Consistorio villero la firma, con CajaCanarias, de una operación de crédito de 3 millones de euros. El primer representante institucional Isaac Valencia selló este préstamo con el Subdirector General de Instituciones y Corporaciones de CajaCanarias, Oreste León Morales García, y el director de esta entidad bancaria en la Villa, Esteban Afonso. Asimismo en el acto estuvo presente el secretario general y el interventor del Ayuntamiento.


Imagen de la firma.El alcalde destacó que esta cantidad solicitada se destinará, a lo largo del presente año, a financiar diversos proyectos e inversiones de interés general para el municipio y los vecinos de la Villa.


En esta línea Valencia recordó que hace unos meses se convocó a todas las entidades bancarias de La Orotava para contar con mayor número de ofertas económicas a la hora de valorar esta operación, "resultando la más favorable para la institución local la presentada por CajaCanarias, por el tipo de interés ofertado y otra serie de condicionantes financieros". El préstamo se financiará en 10 años, uno de carencia y los nueve restantes de amortización, además de destacar que el ayuntamiento está exento de comisiones y otros cargos.


Con los tres millones de euros (casi 500 millones de las antiguas pesetas) -- subraya Valencia -- se pretende desarrollar diversas actuaciones que redundarán en el progreso del municipio y, por tanto, en una mejor calidad de vida para los orotavenses. Así, entre las distintas inversiones previstas sobresale la de 1.305.500 euros que se destinará a distintas acciones incluidas en el Plan de Barrios 2006, que atiende, principalmente, las demandas de los vecinos y tiene como principal objetivo mejorar y remozar todos los núcleos urbanos de esta localidad.


Aunque no menos importante son otras partidas para obras como las de reforma, mejora y ampliación de los distintos centros escolares del municipio, en las que se invertirán 150.000 euros; o el saneamiento de los patios del cementerio, a lo que se destina 75.000 euros. También se contempla una partida de 485.000 euros para los planes de cooperación con el Cabildo de Tenerife y otra de 176.000 euros para la adquisición de vehículos y material informático. Otras cantidades englobadas en las previsiones de este préstamo son los 688.000 euros para continuar sufragando la adquisición de la Casa Doña Chana y los 120.000 para la redacción de diversos proyectos.