El Ayuntamiento fomenta el consumo responsable en la campaña de rebajas

13/01/2015

La OMIC distribuye un pendrive, formato tarjeta, con un decálogo de consejos. 

'Educar para un consumo responsable, potenciando el comercio local" es el mensaje que se transmite desde el Consistorio orotavense en esta campaña de Rebajas tras Navidad y Reyes.

Para ello se han unido las concejalías de Consumo, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), y la de Desarrollo Económico Local, pues en esta edición se persigue un doble objetivo: por un lado, concienciar a la población con productivos e interesantes consejos para que haga un consumo con responsabilidad y, como consumidores, no se dejen engañar en estas fechas; y, por otro lado, potenciar el comercio local realizando las compras de rebajas en el propio municipio.

La OMIC ha salido en estos días a la calle, ubicándose con un stand en el Puente de la calle Carrera Escultor Estévez, para realizar in situ esta campaña informativa. El personal, además de informar directamente a los ciudadanos sobre sus derechos, distribuye también un folleto y un pendrive de 4 GB, formato tarjeta y cómodo de llevar, con un decálogo de consejos y recomendaciones para un consumo responsable. "Es fundamental—subraya la concejala delegada de esta área, Yurena Luis—que los consumidores conozcan sus derechos para reclamar posteriormente si lo consideran oportuno, y también deben tener información básica como entender las facturas y contratos de servicios o distinguir conceptos como rebajas, saldos o liquidaciones, entre otras cosas".

Desde la Concejalía de Consumo se pretende evitar la adquisición innecesaria de productos o el comprar por el simple hecho de que existan buenos precios. Y, por tal motivo, se recomienda: pensar bien si lo que se va a adquirir se necesita realmente; fijar un presupuesto límite; no hacer compras impulsivas; hacer lista y comprar con previsión; revisar bien los artículos y no abusar de la tarjeta de crédito. Yurena Luis recalca que es muy importante tener en cuenta que junto al precio de rebajas debe aparecer el precio habitual del producto o porcentaje del descuento. En rebajas, como en cualquier otra fecha del año, se puede exigir el cambio, vale o devolución, según la política de cada empresa. Y para cualquier reclamación, se debe conservar el ticket o la factura.

También desde la OMIC se hacen otras recomendaciones, a tener en cuenta durante cualquier día del año, como es leer siempre las etiquetas como algo obligado para conocer el producto y comprobar sus características o leer previamente los contratos y sus condiciones generales antes de adquirir un producto, para saber si lo que se está comprando es realmente lo que se ha ofrecido. A la par de solicitar un presupuesto previo, ya que ayuda a no tener sorpresas a la hora de pagar.

Para solicitar más información o asesoramiento se puede contactar con la Oficina Municipal del Consumidor de La Orotava, sita en la calle León o se puede mandar mensaje al correo electrónico omic@villadelaorotava.org

La Concejalía de Desarrollo Económico Local ha editado carteles y banderolas por los comercios y calles del municipio para promocionar la actividad comercial en la Villa.

 

Foto del stand de la OMIC en el Puente. El alcalde Francisco Linares, junto a los concejales de Consumo y Comercio, Yurena Luis y Felipe David Benítez, respectivamente, con las tarjetas pendrive en stand.