El Ayuntamiento gestionará este año subvenciones de 900.000 euros para dar empleo a cerca de 200 desempleados del municipio

9/05/2009

El Ayuntamiento de La Orotava, ante la situación económica general que se vive en la actualidad, está este año realizando un mayor esfuerzo en el ámbito de las políticas de empleo. Desde la Concejalía de Formación y Empleo se están desarrollando diversas acciones encaminadas a afrontar la crisis y mitigar el problema del paro. Por tal motivo, ahora más que nunca -- manifiesta el teniente de alcalde delegado de esta área, Manuel Ángel Martín--se hace sumamente necesario buscar recursos externos para financiar la contratación de personas desempleadas de la localidad, así como buscar la colaboración con cualquier iniciativa, pública o privada, que suponga la creación de empleo.

Dos nuevos proyectos

TrabajadoresRecientemente, se han presentado dos nuevos proyectos para desarrollar diversas obras de interés general para el municipio y contribuir, a la par, a la contratación de personas desempleadas. En total, con estas dos iniciativas, se prevé dar empleo a 69 vecinos.

Para desarrollar la primera, denominada "Apoyo Integral a la Comunidad. La Orotava", se ha solicitado al Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias 190.000 euros para contratar a 46 personas. Este proyecto permitirá desarrollar acciones en casi la totalidad de las áreas del ayuntamiento, contratando a personas de distintos niveles profesionales, prestando especial atención a los mayores y aquellos que tienen más dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

Para llevar a cabo el proyecto denominado "La Orotava rural y sostenible" se ha solicitado al Servicio Público de Empleo Estatal (INEM-SPEE), dentro del programa de Fomento del Empleo Agrario-Zonas Rurales Deprimidas 2009, una partida de 60.000 euros con la que emplear a 23 desempleados.

Más de 200 personas encontrarán trabajo

Manuel Ángel Martín, concejal delegado del área de Formación y Empleo, destaca que entre estos proyectos, más los que ya se han solicitado y desarrollado a lo largo de estos primeros meses de 2009, más otros que se presentarán en breve, "el Ayuntamiento gestionará este año unos 900.000 euros en subvenciones, y dará empleo a cerca de 200 personas de la Villa". A ello hay que sumar que también se prevé crear sobre 300 puestos de trabajo a través de las distintas obras que se ejecutan con el Fondo Estatal de Inversión Local y con otras acciones de otros organismos.

En este sentido, apuntó que en el Parque Nacional del Teide se llevarán a cabo varios proyectos de mejora que generarán empleo, así como los trabajos de acondicionamiento de los jardines anexos al centro administrativo del mayorazgo, concretamente, en los terrenos cedidos por este ayuntamiento para zona verde complementaria.

Ante la situación actual, el edil destaca que se contratarán, especialmente, a personas en paro de todos los sectores productivos, y sobre todo a peones que vienen del sector de la construcción o sector servicios. "Aunque también se atenderá -- incide--en otros perfiles profesionales, que van desde administrativos hasta titulados medios o superiores, pues no queremos desatender a ninguno de los sectores de los que proceden las personas desempleadas". Sólo se tiene en cuenta la proporcionalidad, según los datos de desempleo en el municipio en cada uno de los ámbitos.

Objetivos

Ante la situación económica actual y analizando las líneas de actuación de los planes territoriales de empleo -- manifiesta Manuel Ángel Martín -- "se considera necesario establecer programas específicos de recualificación y reinserción laboral para trabajadores que han quedado desempleados, y favorecer su adaptabilidad al ámbito agrícola por ser un sector en permanente reconversión". Por ello se propone "La Orotava, rural y sostenible" con varios objetivos, subraya el edil. Además de lo citado y crear empleo, se pretende potenciar la actividad agrícola favoreciendo las comunicaciones vecinales, mejorar el acceso a los montes para actuar fácilmente en casos de incendio, y habilitar rutas alternativas a la carretera general, menos peligrosas.

También se quiere impulsar el turismo rural, el senderismo y favorecer el conocimiento de nuestra tierra a los turistas que nos visitan. Así, se actuará en la mejora paisajística de la localidad, y se incidirá especialmente en dos zonas rurales: en El Rincón (carretera San Diego, Los Rechazos, camino El Ancón, senderos costeros, diversas pistas de accesos a las fincas de la zona y a las playas, y parque recreativo), y en Pinolere (Frontones Altos, caminos del Fresno, Germinal-Pasada Montenegro, Los Cominos; Lomo-Los Bobos, Lomo La Canaria, Cercado, Cercado La Era, El Tosco y calle Las Afortunadas).

Principales tareas

Los principales trabajos a desarrollar durante tres meses por las 23 personas contratadas- 20 peones y 3 capataces-- serán embellecer zonas ajardinadas, adecuar caminos, calles y cunetas mediante la limpieza orgánica e inorgánica, poda, desbroce, eliminación de maleza y malas hierbas, y control fitosanitario en las zonas de actuación. Tras estas obras, participarán en un curso de orientación laboral impartido por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) de La Orotava. Asimismo se les enseñarán procedimientos para la utilización de las herramientas, y se les formará en temas de interés para ellos como la flora autóctona y especies protegidas con las que van a encontrarse, y en otras materias como la legislación laboral básica y riesgos laborales.

Con el otro proyecto de "Apoyo Integral a la comunidad" se prevé actuar en diferentes campos. Los 46 desempleados por un periodo de seis meses se dedicarán a diversas tareas como apoyar las áreas de deporte, archivo, juventud, medioambiente, turismo, desarrollo económico y patrimonio, además de crearse un equipo multidisciplinar de apoyo al área de Servicios Sociales, "por lo que ofrece respaldo de personal a numerosos departamentos municipales", valoró el edil. También se destinará un grupo a la limpieza y mantenimiento de los centros educativos municipales.

El equipo multidisciplinar

Con respecto al equipo multidisciplinar para Servicios Sociales destacar que se ubicarán dos analistas en los telecentros de Candelaria del Lomo y en Pinolere. La unidad de drogodependencias contará con un pedagogo y un auxiliar administrativo; el Centro de Educación Medioambiental con otro pedagogo y el Centro de Información a la Mujer con una promotora de igualdad. Y un técnico deportivo realizará su trabajo, con personas discapacitadas, en diferentes centros como el Huerto Ocupacional de Chasna; Probosco; Hogar Santos Ángeles, Aspronte y Centro de Día para enfermos psíquicos de Sor Soledad Cobián. Además se contrata un logopeda para atender múltiples casos.

Con relación al apoyo en distintas áreas municipales se contratará a tres conserjes para diferentes instalaciones deportivas; un gestor deportivo para la Oficina Municipal de Deportes; un auxiliar administrativo para el archivo y otro para el área de Desarrollo Económico Local; un diplomado en Turismo para este departamento, y dos educadores y auxiliar administrativo para el área de juventud. Mientras que para la Oficina Técnica Municipal se destinarán un aparejador y dos auxiliares administrativos.

Por otro lado, la actuación de limpieza de colegios se centrará en el remozamiento y adecuación de los jardines de estos centros educativos. Pero con la salvedad de que este proyecto se desarrollará en ocasiones en colaboración con los escolares de cada colegio para que éstos también se impliquen en el cuidado de los mismos y la mejora del medio ambiente. A todos los contratantes se le formará en prevención de riesgos laborales y en la orientación para la inserción laboral por cuenta ajena o propia.