Se adquiere un lote de 1.000 depósitos para nuevos puntos y sustituir los deteriorados.
El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Servicios Generales y siguiendo los consejos de la guía de buenas prácticas que tiene desde hace años esta institución local, continúa con su política de fomentar el reciclaje y mitigar la contaminación ambiental. En estos días, y para facilitar esta labor a los vecinos y mejorar el servicio de contenerización y reciclado, se están instalando por distintos puntos del municipio más contenedores de basura doméstica, así como para el reciclaje de papel-cartón y de envases ligeros. El teniente de alcalde, Felipe David Benítez, detalla que el Consistorio, a través de la empresa concesionaria CESPA, adquirirá un total de 1.000 depósitos, que se distribuirán por todos los barrios y centro urbano del municipio, tanto para renovar muchos de los actuales que se encuentran deteriorados como para instalar en nuevos puntos, atendiendo a la demanda. Y también se adquieren unos 30 de envases ligeros, y otros tantos para el papel-cartón. Actualmente se cuenta con 1.600 contendores de residuos sólidos; 110 de envases ligeros y 130 de papel-cartón. En la nueva adquisición se invierten más de 200.000 euros aproximadamente, y se contempla dentro de las mejoras del contrato que ofrece esta empresa concesionaria.
SERVICIO RETIRAR PAPEL-CARTÓN A EMPRESAS
Aunque los contenedores de reciclaje están distribuidos por diversas zonas de la Villa para mayor comodidad de los usuarios, así como en colegios, asociaciones de vecinos y dependencias municipales, también este año se pone en marcha un nuevo servicio para el ámbito comercial y empresarial. A partir de ahora, los negocios de la Villa, de cualquier ámbito económico, pueden llamar a CESPA—al teléfono 922322541– y solicitar que se le retire el papel-cartón de su establecimiento. Cespa se encargará de ello un día a la semana, atendiendo las llamadas de los usuarios (al igual que hace con los enseres en viviendas).
RECICLAJE
Aunque en los últimos años se aprecia un incremento del reciclaje en La Orotava, es fundamental continuar con la política de sensibilizar a la población en general, por lo que además de las campañas ambientales de concienciación, el ayuntamiento realiza múltiples actividades con escolares para potenciar el tema del reciclaje y sobre la necesidad de separar y tirar de forma selectiva los residuos sólidos urbanos que se generan diariamente. Las campañas didácticas se desarrollan fundamentalmente, a través del CEAM, en los centros educativos del municipio, con charlas, talleres, juegos y distribución de material informativo alusivo al necesario proceso de reciclaje. De una forma divertida y amena se pretende educar en separar los residuos y depositarlos en los contenedores correspondientes.
El alcalde Francisco Linares considera obligatoria la implicación de las administraciones públicas, así como de la ciudadanía, en la conservación y protección del entorno, así como en el proceso del reciclaje. El Consistorio orotavense continúa con convenios para el sistema integral de limpieza y reciclaje.
Recordar que además la Villa cuenta con más de una treintena de puntos con depósitos para el reciclaje de ropa y calzado usado y también para recoger aceites domésticos usados, y facilitar así el reciclaje de los mismos. Se pueden tirar los aceites utilizados en la preparación de alimentos y los que vienen con las conservas, pero los ciudadanos deberán tirar el aceite en envases de plástico cerrados.
Foto del alcalde Francisco Linares, el edil Felipe David Benítez y el gerente de CESPA, Juan Vicente Pérez Toledo, en las instalaciones de esta empresa concesionaria