El ayuntamiento invierte más de 180.000 mil euros en las obras de mejora de los colegios públicos del municipio

23/07/2006

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de las Concejalías de Educación y Obras que dirigen los ediles Francisco Linares y Vicente Pacheco, respectivamente, ha destinado más de 180.000 euros-- 14.000 más que el pasado año-- a los trabajos de reforma, acondicionamiento y mejora (RAM) de los colegios públicos del municipio.

Fachada del colegio Ramón y Cajal"Con esta importante inversión se acomete hasta un 90% de las obras que han solicitado los propios centros escolares para su remozamiento y adaptación a sus necesidades", valora Vicente Pacheco. "De esta forma -- subraya -- una vez más las actuaciones atienden inequívocamente a las máximas prioridades de cada colegio". "Aunque -- agrega -- también se suman otras propuestas que aportan los técnicos municipales y que consideran beneficiosas y funcionales para cada centro".

Entre las actuaciones más importantes que se ejecutan actualmente -- incide el edil -- resaltan los trabajos de ampliación que se efectúan en el Colegio Ramón y Cajal, con el objeto de crear una nueva área y así contar el próximo curso escolar con un comedor escolar. También son importantes las obras de pintura y remozamiento que se realizan en los colegios de Santa Teresa de La Perdoma y el Manuel de Falla de Barroso. Al igual que merecen especial mención las acciones de modernización previstas para el C.P de La Concepción, donde en los últimos años se realiza un plan de trabajo específico por ser el colegio más antiguo de La Orotava, con 55 años de existencia.

Fachada principal del colegio público La ConcepciónNo obstante, en líneas generales, las obras del RAM en los distintos colegios consisten, fundamentalmente, en el acondicionamiento de los baños; renovación de elementos deteriorados; ampliación de aulas u otras dependencias; eliminación de barreras arquitectónicas: solventar problemas de humedades; mejora de canchas y espacios deportivos; remozamiento de las zonas verdes; revisión y mejora de los sistemas contra incendios, así como de las redes de agua y de alumbrado; o embellecimiento y pintado de aulas y exteriores del centro.

Estos trabajos del RAM, que se han adjudicado a cinco empresas constructoras de la localidad, se desarrollarán a lo largo del verano y estarán finalizadas a principios de septiembre, antes del inicio de las clases el próximo 7 de septiembre, asegura Vicente Pacheco.

Paralelamente, a estas acciones del RAM, las empresas concesionarias (VVO, CESPA y Canaragua) realizarán trabajos de conservación y mantenimiento en los trece colegios públicos de la villa. Así, se encargan de la colocación de nuevos puntos de luz e instalación de timbres, alarmas o cuadros eléctricos; reparación de techos; cambios de vallado; colocación de carteles; arreglo de persianas, desagües o bebederos; arreglo de cerraduras y puertas; revisión de cisternas y mejora de jardines.

CIERRE DEL COLEGIO CAMINO CHASNA
El teniente de alcalde y concejal delegado de Educación, Francisco Linares, anuncia que el próximo curso 2006-2007 cerrará como centro docente el colegio público de Chasna. "Esta decisión -- explica-- la ha tomado la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, de mutuo acuerdo con la APA de este colegio y el Consistorio villero, debido al escaso número de matrículas registradas. Y por ello -- informó--los alumnos, un total de 10, ya han sido matriculados en el colegio público de Aguamansa.

El edil adelantó que desde la administración local ha solicitado a la Dirección Territorial de Educación la desafectación del edificio, "pues la intención del actual equipo de gobierno es reutilizar este centro escolar como ludoteca municipal y tutoría de jóvenes, además de poder albergar otras dependencias que necesite o demande este barrio".

En esta línea, señaló que los representantes del Consistorio orotavense se sentarán con la Asociación de Vecinos de este barrio para estudiar los posibles usos que puede tener este centro escolar y convertirlo en Centro de Usos Múltiples para la zona. "En principio el Ayuntamiento mantendrá el edificio vigilado, con alarma las 24 horas y con un conserje municipal", puntualizó.