El Ayuntamiento de La Orotava ha invertido, a lo largo del pasado curso escolar 2006-2007, cerca de 600.000 euros en un Plan global de Actividades Educativas, Culturales y Deportivas, destinado a los jóvenes que cursan sus estudios en los centros de la Villa, valora el primer teniente de alcalde y concejal responsable de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Linares.
El edil especifica que este año se han destinado 220.000 euros al Plan Municipal de actividades extraescolares. En concreto, unos 3.000 alumnos de los diecinueve colegios públicos de Infantil y Primaria de esta localidad norteña se beneficiaron de las 35 actividades que programó la institución local, durante el pasado curso escolar, en estos centros. En esta edición -- apunta -- se han ofertado de nuevo iniciativas de carácter formativo, lúdico y deportivo, destacando, entre otras, las clases de apoyo escolar; psicomotricidad; talleres de idiomas, informática y artes plásticas; talleres de juegos tradicionales; teatro; encuadernación; danza; actividades de tiempo libre; balonmano; natación; voleibol; atletismo; baloncesto; ajedrez; gimnasia rítmica y taikuondo.
"Se trata, sin duda, de uno de los mejores y más completos planes municipales de actividades extraescolares que se está llevando a cabo en Canarias", recalca el teniente de alcalde, responsable de Educación.
Por otro lado, Linares subraya que en el Plan de Ayudas al Estudio se han repartido 90.000 euros, beneficiándose a unos 800 alumnos que cursan sus estudios tanto dentro como fuera de la isla. A la par de derivar una partida anual de 40.000 euros, también de recursos propios, para todos los estudiantes de Primaria y Secundaria de La Orotava, aunque esta subvención se concede a través de las Asociaciones de Padres y Madres (A.P.A.S.).
Asimismo, es de destacar la inversión de más de 35.000 euros que el Consistorio villero destina para el transporte de los escolares en sus visitas y salidas del centro educativo. Así este año se sufragaron 138 desplazamientos.
Linares asegura que gracias a este Plan Integral Educativo-Cultural y Deportivo, que incluye otras muchas acciones y actividades, "La Orotava cuenta en el ámbito regional con una de las mejores ofertas formativas complementarias a la educación reglada, y un consolidado plan de ayudas para los estudios".
Esta importante inversión general de casi 600 euros y los resultados positivos de este proyecto educativo, más el resto de actividades culturales y sociales que se llevaron a cabo el pasado curso escolar, son valorados por el edil Francisco Linares y la corporación municipal, así como por los docentes y alumnos de los colegios públicos de la Villa. Según Francisco Linares, desde el consistorio villero se prevé dar continuidad a todas estas iniciativas "que se desarrollan desde hace ya una década, con el fin de marcar un compromiso con la promoción de la cultura dentro del municipio y en pro del sector educativo".
No obstante, en el interés por impulsar, mejorar y proteger el medio educativo en La Orotava "debemos estar todos implicados", apunta. Y en este sentido destaca la respuesta y resultado satisfactorio de las regulares convocatorias de los consejos escolares y encuentros con claustros y Apas.
En la actualidad, la Villa cuenta con 19 centros escolares. Los colegios de San Agustín; La Concepción; Domínguez Alfonso; Santo Tomás de Aquino; Ramón y Cajal; Leoncio Estévez; Benijos; Aguamansa; Manuel de Falla; Inocencio Sosa; Infanta Elena; Santa Teresa de Jesús; La Luz; La Milagrosa y Los Salesianos, a los que se suman los IES Villalba Hervás; Rafael Arozarena; El Mayorazgo y Manuel González Pérez. En estos centros estudian un total de 7.164 alumnos: 1300 en Infantil; 2724 en Primaria; 2077 en Secundaria; 504 en Bachillerato y 559 en Ciclos Formativos.