El Ayuntamiento invirtió más de 220.000 euros en el Plan Municipal de Actividades Extraescolares

11/08/2006

Más de 3.500 estudiantes de los centros escolares públicos del municipio, 1.000 más que otros años, se beneficiaron gratuitamente, a lo largo del pasado curso escolar 2005-2006, de las variopintas actividades extraescolares que ofreció el Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Educación y Cultura.

Jornada de convivencia celebrada a final de curso entre los padres y los alumnos participantes en las actividades extraescolaresEn esta ocasión la institución local invirtió un total de 220.000 euros de recursos municipales en este plan municipal, que incluyó más de una treintena de actividades orientadas a complementar la formación reglada, aunque también se incluyen otras iniciativas lúdicas y deportivas.

Francisco Linares, concejal delegado de la citada área, indicó que este noveno plan lo gestionó 'satisfactoriamente' la empresa Innova, pero siempre bajo la supervisión de la Concejalía de Educación. Esta entidad -- detalló -- destinó para este proyecto un total de 35 monitores, contratados durante este periodo de ocho meses entre octubre y mayo. Además éstos docentes participaron también en una serie de jornadas orientadas a mejorar su formación y preparación para impartir las clases, y, a la vez, favorecer el buen desarrollo de este Plan Municipal de Actividades Extraescolares.

"Se trata, sin duda, de uno de los mejores y más completos planes de actividades extraescolares que se está llevando a cabo e impulsa la administración pública en el ámbito de Canarias", asevera el teniente de alcalde responsable de Educación.

Jornada de convivencia celebrada a final de curso entre los padres y los alumnos participantes en las actividades extraescolaresEl edil valora el resultado de este proyecto educativo que se desarrolla desde hace nueve años en los 14 colegios públicos de infantil y primara que tiene el municipio de La Orotava. Entre las 35 iniciativas que se realizaron están las clases de apoyo escolar; idiomas; informática; artes plásticas; talleres de juegos tradicionales; encuadernación; actividades de tiempo libre; balonmano; atletismo; baloncesto; ajedrez; gimnasia rítmica y taikuondo, entre otras

ENCUESTA
El Ayuntamiento de La Orotava, conjuntamente con la empresa de gestión Innova Canarias, ha realizado una encuesta entre los usuarios y colectivos próximos a este plan, como son las APAS, profesores y el propio alumnado. El resultado de esta encuesta ha sido muy satisfactoria, al mostrar una nota global media superior a los 8 puntos (8,8 puntos sobre 10). Tanto para Linares como para los responsables de la citada entidad, "este dato es muy positivo y refleja la buena percepción que tiene la comunidad educativa en general sobre este plan municipal, además de demostrar que se lleva a cabo una línea de trabajo eficaz y productiva". "Pero evidentemente seguiremos abogando por mejorar y perfeccionar el proyecto", apostilló el edil. Entre otras cosas se ha preguntado por la calidad del servicio prestado, la atención recibida, la comunicación, la puntualidad, la metodología y la organización.

Jornada de convivencia celebrada a final de curso entre los padres y los alumnos participantes en las actividades extraescolaresFrancisco Linares adelantó que para el próximo curso escolar 2006-2007, el Plan Municipal de Actividades Extraescolares tendrá varias novedades de las que informará en breve la Concejalía de Educación, pero entre las más relevantes destaca que se comenzará a impartir clases de apoyo, psicomotricidad y ayuda escolar al sector de población escolar infantil, es decir, a los alumnos con edades comprendidas entre los 3 y 5 años. También se volverá a participar en las actividades deportivas organizadas por el Cabildo de Tenerife dentro de los Juegos Escolares Municipales, así como en otras acciones impulsadas por la propia Concejalía de Deportes del Consistorio villero, que llevará a cabo pequeñas ligas entre los colegios del municipio, tal y como han demandado algunos centros docentes.

El edil anunció que el presupuesto global que destinará el Ayuntamiento al plan de actividades extraescolares del próximo curso asciende a 230.000 euros, y que es intención de la Concejalía de Educación el beneficiar con el mismo a 4.000 escolares al ofrecer más de 30 actividades.

Por último, Linares agradeció la gran aceptación que tiene este plan en todos los colegios públicos de la Villa, así como la gran colaboración que prestan desde un principio las Apas de cada uno de ellos.