La institución cuenta con un borrador de la ordenanza, pero se expone al público para recibir todas las sugerencias y mejoras que los vecinos consideren oportunas
Los ediles responsables de las Concejalías de Seguridad Ciudadana y Participación Ciudadana, Narciso Pérez y Maeva García, respectivamente, junto al Jefe de la Policía Local, Pedro Domingo Hernández, presentaron en la mañana de hoy lunes, 14 de octubre, la propuesta de una ordenanza reguladora de la convivencia ciudadana en el municipio de La Orotava. La vigente, ‘Ordenanzas Policía Urbana, Rural y Sanitaria’, estaría prácticamente desfasada en múltiples aspectos pues es de hace 116 años. Por ello ha sido necesario a lo largo del tiempo, con los cambios de la sociedad, actualizar y crear algunas ordenanzas específicas, pero desde la Policía Local se demanda una herramienta operativa como ésta, una ordenanza completa que regule toda la materia sobre la convivencia general en el municipio.
Los ediles detallaron que se trata simplemente de regular el correcto uso de los espacios públicos, en virtud de valores como la convivencia y el civismo. Lo fundamental es el respeto a las cosas y a las personas. No obstante puntualizaron que aunque se incluyen lógicas multas, no tiene este carácter por lo que también se contemplan sanciones con trabajos en beneficio de la comunidad.
Pero entendiendo que para el buen funcionamiento de esta ordenanza es fundamental la participación de todos los ciudadanos, se abre ahora un plazo de participación ciudadana con respecto a la misma.
El Ayuntamiento cuenta con un documento borrador que se ha redactado con riguroso detalle por parte de dos agentes de la propia policía local, especializados en materias profesionales. Y el documento se expondrá en el Sitio Web municipal, asociaciones de vecinos y diversos centros municipales, con el objeto de recibir las máximas sugerencias posibles. Y, por otro lado, se convocará el próximo 29 de octubre a las asociaciones de vecinos y colectivos juveniles para presentarles el proyecto e indicarles que se espera contar con la implicación de todos para mejorar lo máximo posible su contenido. El plazo de recepción de sugerencias estará hasta el próximo 30 de noviembre. Luego la ordenanza seguirá sus pasos correspondientes para finalmente elevarlo al pleno de la corporación municipal. Los interesados también pueden mandar sugerencias al correo electrónico participaciónciudadana@villadelaorotava.org.
Ordenanza de Convivencia Ciudadana
Tiene como objetivo principal el regular el correcto uso de los espacios públicos, en virtud de valores como la convivencia y el civismo, facilitando que en este municipio se de un ambiente propicio para que las personas puedan disfrutar de una forma ordenada y segura de los espacios públicos, respetando todos los principios que deben regir la vida en sociedad.
Para más información consultar este enlace de la convocatoria de la Campaña de Participación Ciudadana sobre la Ordenanza de Convivencia Ciudadana.