El Ayuntamiento planteó a los técnicos del Cabildo una solución al tráfico en la Villa Arriba

27/09/2006

El concejal responsable de la zona de la Villa de Arriba, Narciso Pérez, mantuvo en la mañana de hoy miércoles una reunión con los técnicos del Cabildo de Tenerife, Policía Local, arquitecto municipal y el presidente de la Asociación de Vecinos de la Cruz del Teide, para analizar la reordenación del tráfico en esta área tras el trágico suceso acaecido recientemente en la calle Calvo Sotelo. Este urgente encuentro es fruto de la reunión previa que tuvo el edil (en la mañana del pasado martes) con el consejero insular de Carreteras, Lorenzo Dorta, para tratar este asunto. Dorta se comprometió a solventar el problema y agilizar la toma de una apremiante medida, por lo que enviaría al arquitecto de carreteras y a la responsable de seguridad vial del Cabildo para que analizaran con diligencia la situación in situ.

Reunión que se mantuvo en la zona entre el concejal Narciso Pérez, técnicos del Cabildo de Tenerife, el Presidente de la asociación de vecinos de La Cruz del Teide, Policía Local y el arquitecto municipal

Narciso Pérez tras exponer a los responsables insulares la propuesta que se considera más viable y de inmediata aplicación, les hizo un recorrido por toda la zona para ver sobre el terreno el problema y valorar posibles alternativas. Los técnicos aseguraron que estudiarán este asunto con más precisión y que el próximo lunes, 2 de octubre, darán una respuesta a si aceptan la proposición planteada en el día de hoy o si aportan ellos otra opción. No obstante, ante las demandas planteadas por el concejal sí indicaron que mañana mismo (jueves) enviarán señalización para colocar a lo largo de la Calvo Sotelo: de reducción de velocidad e indicando la presencia de peatones. Y para evitar retrasos en su colocación, el personal del Ayuntamiento se encargará de ponerlas entre el viernes y el lunes.

Además, el gobierno local ha previsto mayor presencia policial en la zona y ha requerido también a la Guardia Civil su colaboración, solicitándole que coloque en estos días radares de control de velocidad en la zona.

Por otra parte, el grupo de gobierno ha solicitado una reunión con la empresa Titsa, que se prevé celebrar el próximo lunes (2 de octubre), para analizar posibles cambios y mejoras en las travesías interurbanas que pasan por la Villa de Arriba.

Reunión que se mantuvo en la zona entre el concejal Narciso Pérez, técnicos del Cabildo de Tenerife, el Presidente de la asociación de vecinos de La Cruz del Teide, Policía Local y el arquitecto municipal

Asimismo, Narciso Pérez anunció que en estos días además se convocará a las Asociaciones de Vecinos La Piedad y Candelaria del Lomo, para tratar esta cuestión, que afecta a todos.

Actualmente esta carretera es insular, por lo que el Consistorio villero no tiene competencias sobre la misma. Y por tal motivo será decisiva la decisión que adopte el Cabildo con respecto a este tema. Desde el grupo de gobierno se entiende la postura reticente de la institución insular a cambiar una vía insular por una calle, "pero en este caso se considera prioritario por la seguridad ciudadana". "Estos cambios se han exigido en reiteradas ocasiones al Cabildo tinerfeño -- manifestó Pérez -- pero siempre se nos comentaba que no era posible".

 

PROPUESTA

La propuesta que se plantea por parte del Ayuntamiento, "y que está abierta a otras sugerencias", recalca Narciso Pérez, consiste fundamentalmente en reducir la velocidad, la circulación de vehículos pesados y el intenso tráfico en la zona.

En principio, y en base a un estudio de la Policía Local y técnicos municipales, se sostiene que la calle Calvo Sotelo sea unidireccional, con sentido desde la Cruz del Teide hacia las Cuatro Esquinas, donde los vehículos podrán coger hacia La Piedad o bajar por la calle Doctor Domingo González.

Provisionalmente se habilitarían pivotes a lo largo de la calle para ampliar la seguridad de los residentes y peatones, pero en corto plazo esta maniobra permitirá colocar aceras en ambas partes. Además se plantea el prohibir el paso de vehículos pesados en esta vía, excepto a las guaguas o a los camiones que tengan permiso por acudir a alguna obra.

Reunión que se mantuvo en la zona entre el concejal Narciso Pérez, técnicos del Cabildo de Tenerife, el Presidente de la asociación de vecinos de La Cruz del Teide, Policía Local y el arquitecto municipal

Se intentará desviar la mayor parte del tráfico por la urbanización Lercaro. Y para que los vehículos pesados puedan girar bien entre la vía de Lercaro y la calle Salazar se ampliará la conexión.

Por otro lado, los vehículos no podrán pasar de la rotonda de El Recodo hacia San Juan, a excepción de los residentes en la zona de La Torrita. Y los que quieran acceder a barrios como La Piedad, Los Trazos, Candelaria del Lomo y San Juan deberán ir por el Camino Polo, que también se convertirá en vía de un solo sentido, o acceder desde la Cruz del Teide a través de la calle Calvo Sotelo.

Los vehículos que bajen desde La Piedad hasta San Juan por la vía actual sí podrán tomar Calvo Sotelo hacia las 'Cuatro Esquinas' o dirigirse hacia El Recodo. Mientras que los que se dirigen a San Antonio, La Perdoma y Los Realejos tendrán que bajar hacia el centro urbano o la autopista y utilizar la urbanización Lercaro.