El Ayuntamiento promoverá la creación de un Tanatorio Municipal en la zona casco

19/08/2005

"La Villa podrá contar en unos años con un tanatorio municipal en la zona casco, así como con un crematorio", anuncia el concejal responsable del área de Cementerio en el Consistorio orotavense, Narciso Pérez, al asegurar que desde hace unos años el Ayuntamiento estudia esta posibilidad y ya se trabaja en esta propuesta al objeto de elevarla al pleno de la corporación antes de finales del presente año.
En la actualidad el casco urbano de La Orotava cuenta con una única sala de velatorio, y ésta pertenece a la Parroquia de San Juan Bautista sita en la Villa Arriba. Y aunque a lo largo de los últimos años se han habilitado espacios para este fin en los diferentes barrios, "sigue siendo una asignatura pendiente el contar con este tipo de instalaciones en la zona centro", aseveró el edil.
Cementerio Municipal"Hasta ahora -- explica-- no ha sido posible ya que se carecía del terreno o lugar idóneo para ello, pues hay que tener en cuenta, sobre todo, las características de este tipo de instalaciones y las molestias que pueden ocasionar en el caso de que existan viviendas colindantes". Una de las opciones que se ha barajado desde algún tiempo, y que coincide con la propuesta presentada por el partido popular hace algunos meses, es la de ubicarlo en el polígono industrial de San Jerónimo. "Sin embargo -- matizó-- esta opción, en nuestra opinión, presenta algunos inconvenientes como puede ser la distancia con el casco urbano, que ocasionaría muchas molestias de desplazamientos innecesarios". Tampoco consideramos oportuna la última propuesta de este partido de localizar el velatorio en el centro de San Agustín, "porque afectaría a muchos vecinos de esta zona".


INSTALACIONES


Pérez indicó que la propuesta del actual grupo de gobierno consiste en instalar el tanatorio en una parcela adyacente al actual cementerio municipal. Ente las ventajas de esta ubicación destacan las de que estas instalaciones quedarían integradas en la ampliación del actual cementerio, tal y como ocurre en la mayoría de las ciudades, a la par que queda integrado en el casco urbano pero sin casas colindantes a las que les afecte, y contaría también con aparcamientos suficientes, ya que existe otra parcela próxima destinada para este fin, resaltó.
Cementerio MunicipalLos accesos a este centro con vehículos se harían desde la urbanización Lercaro y de forma peatonal desde la calle San Francisco, "con lo que evitamos las molestias de los desplazamientos largos, sobre todo, para las personas mayores que suelen acudir caminando a los duelos de familiares o amigos".
En cuanto a las características del tanatorio se prevé que sean unas instalaciones modernas, de unos 1.000 metros cuadrados. Contaría así con amplios espacios para albergar hasta cinco duelos en salas independientes. Además dispondrá de una sala común de descanso para los visitantes, e incluso con una posible cafetería. El edificio podría tener también una planta en semisótano, dada las características del terreno, donde se localizarían las dependencias para llevar a cabo los preparativos necesarios antes de exponer el cadáver públicamente.


CONCURSO PÚBLICO


En cuanto al procedimiento y plazos para hacer realidad este proyecto -- detalla el edil -- "estamos estudiando la posibilidad de sacar a concurso público la construcción y explotación del mismo a través de una concesión administrativa, tal y como ya se ha hecho, y con éxito, en otros municipios de Canarias o de la península". Un último ejemplo de ello es el municipio de Pájara en Fuerteventura, además de otros que ya se han terminado y están en funcionamiento.
Cementerio MunicipalEsta formula aceleraría los plazos de construcción y, sobre todo, de su puesta en funcionamiento, "ya que sería de carácter inmediato según terminarán las obras", apostilló.
Narciso explica que una vez el ayuntamiento pueda disponer de la parcela mencionada, anexa al cementerio, comenzaría a desarrollarse todo el procedimiento. "No obstante, y con el objeto a acortar los plazos, desde la concejalía de cementerio encargaremos ya la redacción del proyecto de este tanatorio", adelantó. "Y si pudiésemos disponer de los terrenos en lo que queda de año, las obras de construcción podrían comenzar el próximo año", agregó.


CREMATORIO


De igual forma, estamos estudiando incluir en el cementerio un horno crematorio, como un servicio complementario, "dado que cada vez son más las personas que demandan este tipo de servicios y que se ven obligados a realizar traslados hasta Santa Cruz". Además, según las estadísticas, en ciudades donde se cuenta con este tipo de servicios, la demanda de incineración ha superado a las de enterramiento, con lo que carece de sentido planificar el crecimiento innecesario de los cementerios.
"Creemos que de esta forma, y sin ocupar grandes espacios, podremos integrar un complejo en el que, además del cementerio histórico declarado recientemente BIC, podemos contar con unas instalaciones anexas modernas de tanatorio, rodeadas de una zona verde y complementadas con plazas de aparcamiento", manifestó Narciso Pérez, quien recalca que a la vez este lugar ofrece la ventaja de estar prácticamente en el casco urbano y sin viviendas colindantes a las que perjudicar.