El Ayuntamiento propondrá a la Asociación Pinolere y la caladora Armenia Hernández a los Premios Nacionales de Artesanía

17/09/2006

La Comisión Informativa de Cultura del Ayuntamiento de La Orotava, a propuesta de los distintos grupos políticos que la conforman, acordó días atrás elevar las candidaturas de la Asociación Cultural Pinolere y de la caladora Armenia Hernández García a los Premios Nacionales de Artesanía, en las modalidades de Promoción y Premio Nacional de Artesanía, respectivamente.

Feria de Artesanía de Pinolere

Ambas propuestas se consideran merecedoras de sendas distinciones ante la labor cultural que realizan en pro de recuperar y potenciar las costumbres y tradiciones canarias en el ámbito de la artesanía. La caladora Armenia Hernández, una orotavense vecina del barrio de La Perdoma, representa a otras anónimas mujeres dedicadas a este sacrificado y poco valorado oficio, que tiende a desaparecer. Por tal motivo, y en nombre de todas ellas este año el Ayuntamiento le otorgó a principios de septiembre (y durante la inauguración de la XXI Feria de Artesanía de Pinolere) el premio de 'Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava'. Armenia Hernández, trabaja el calado 'fino', que tiene mayor grado de dificultad.

Por su parte, la Asociación Cultural Pinolere ya ha demostrado en numerosas ocasiones su intenso esfuerzo por promocionar la artesanía canaria y recuperar nuestras tradiciones, no sólo con la celebración de singulares y reconocidas ferias de artesanía en el barrio de Pinolere, que este año ha cumplido ya su vigésimo primer aniversario, sino también por el desarrollo de otros múltiples eventos y actividades dirigidos en la misma línea, y que han hecho que este sector tradicional haya recuperado el valor que merece.

Feria de Artesanía de Pinolere

Entre otras cosas el colectivo ha editado una revista especializada en temas de artesanía, etnografía y cultura popular del Archipiélago (El Pajar: Cuaderno de Etnografía Canaria); y gestiona un Museo y Parque Etnográfico. También destacan las escuelas taller y de verano que han impulsado para jóvenes y niños del municipio, al objeto de acercarlos a la cultura popular. Asimismo han realizado múltiples y didácticas exposiciones y concursos ligados a esta materia; editado libros y videos sobre las costumbres y tradiciones populares de las islas; y otorgado reconocimientos a los artesanos; y organizado jornadas de debate y estudio de artesanía y patrimonio etnográfico. Por todo ello, por toda esta significativa y loable labor, no en vano, recibió este año el PREMIO CANARIAS 2006, en la modalidad de Cultura Popular. Y ahora sin duda alguna puede aspirar a este galardón de carácter nacional.