El Ayuntamiento recibe a estudiantes de la Universidad de Humboldt con motivo del 250 aniversario del nacimiento del geógrafo
El alcalde recibió, hoy martes 19, a 25 alumnos y dos profesores de Geografía de la Universidad de Humboldt de Berlín con motivo del 250 aniversario del geógrafo. El encuentro se inició con la bienvenida del alcalde y un breve recorrido por la historia del municipio, así como por la de las alfombras de arena. “La Orotava ostenta el título Guinness por realizar la alfombra de tierra más grande del mundo”, apuntó el alcalde.
A continuación, el historiador Nicolás G. Lemus explicó la exposición “Humboldt en Canarias”, que mostraba el paso del geógrafo por la isla en 1799. Desde su llegada al archipiélago y desembarco en La Graciosa, pensando que era Lanzarote, hasta su llegada a Tenerife. Posteriormente, su visita al Valle de La Orotava y al Jardín de Aclimatación del Puerto de La Cruz y subida al Teide. Lemus resaltó que “el geógrafo, al observar que la vegetación de la Isla se distribuía por altitudes y estaba supeditada a la acción del hombre, pudo establecer las bases de la geografía botánica”. Además, apuntó que, en una de las cartas escritas a su familia, Humboldt le mostraba “su pena por abandonar Tenerife”. Por último, hizo entrega al alumnado y profesorado asistente de dos libros sobre la vida y la relación del explorador con Tenerife.
Carlos Silva, de la Asociación Cultural Humboldt de Canarias, añadió que “un objetivo para Humboldt era venir a conocer el Drago de Tenerife y el Teide”. Además, señaló que, en muchos estudios de los últimos años, el paso del geógrafo por la isla es omitido, y que es algo que no puede permitirse. Al final de su intervención, obsequió a los alumnos con unas postales con un drago, que estaban selladas y que podrían enviar desde la isla y recibir cuando estuvieran de vuelta en Alemania. Los profesores invitados, por su parte, plantearon que “no hay que mirar solo a lo que hizo en el pasado sino pensar en cómo miraría al futuro”, por ejemplo, en relación al cambio climático.
La visita contó, además, con la presencia del cónsul de Alemania y de Isidoro Sánchez. Y también se contó con la colaboración de la empresa Jaster Creaciones. Tras un recorrido por diversos espacios de interés del municipio como el Centro de Visitantes Telesforo Bravo, los alumnos subieron al Teide y disfrutaron de una visita guiada por el paisaje que enamoró al geógrafo Alexander Von Humboldt.