El Ayuntamiento subvenciona la Restauración de La Virgen de Gracia

20/08/2006

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Orotava subvencionará la restauración de la imagen de la Virgen de Gracia de la Iglesia de San Agustín. Se trata de una talla del siglo XVII (1670), que preside el altar mayor del citado templo que también se encuentra en fase de restauración.

Iglesia de San Agustín con el Altar Mayor y la Virgen de Gracia al fondoLa imagen pertenece al grupo de las vírgenes nodrizas. La Virgen se presenta de pie sosteniendo al niño Jesús en sus brazos. No porta ninguna clase de atributo que haga alusión a su advocación de la gracia. Sin embargo, sí tiene una peculiaridad que la identifica con la orden religiosa y convento de la que fue titular, este signo es la correa agustina que ciñe su cintura.

Virgen de Gracia con el niño Jesús en brazos, presidiendo el Altar MayorLa restauración está siendo ejecutada por los restauradores Pablo Torres Luis y Leticia Perera González. Con carácter previo se ha sometido a la imagen a un estudio radiográfico, para conocer con mayor exactitud el alcance de los daños que afectan a esta talla de madera policromada, dorada y estofada.

El presupuesto total de la restauración asciende a unos 7.200 euros, de los que la Concejalía de Patrimonio Histórico subvenciona 5.000 euros, ya que esta restauración se encuentra incluida dentro del Programa de Restauración de Bienes Muebles "La Orotava Restaura". El resto del presupuesto será aportado por la Hermandad del Santísimo. Cristo del Perdón y Nuestra Señora de Gracia.

Desde esta concejalía se considera oportuno que los ciudadanos también deben tomar parte activa en las restauraciones aportando su granito de arena, aparte de que se cuente con el respaldo de las administraciones públicas. "De esta forma conseguimos implicarnos todos en la conservación y restauración de nuestro elementos patrimoniales", manifestó el concejal delegado de esta área Narciso Pérez.