El Ayuntamiento de La Orotava suscribió recientemente un convenio de colaboración con la Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia con el fin de que esta institución continúe desarrollando en el municipio actividades culturales y científicas de gran interés para la sociedad. El acto de la firma tuvo lugar en las dependencias de Alcaldía de la Casa Consistorial entre el alcalde Isaac Valencia y el director del citado centro Sergio Toledo Prats, además de contarse con la presencia del primer teniente de alcalde y edil delegado de Educación y Cultura, Francisco Linares, y la secretaria accidental de la corporación, Nieves Guardia.
La Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia (FUNDORO), institución creada en 1999 sin ánimo de lucro, se valdrá de este convenio de colaboración para seguir cumpliendo sus principales objetivos, como son la promoción y difusión de los estudios relacionados con la historia de la ciencia, en especial aquellos más vinculados con Canarias. Además, con el apoyo de otras administraciones presentes en su Patronato, seguirá organizando seminarios, cursos y congresos, y llevará a cabo actividades de investigación desde un punto de vista interdisciplinar. No menos importante es el desarrollo de iniciativas en los ámbitos educativo y formativo para acercar la ciencia, de forma amena, a diversos colectivos, sobre todo a los docentes de enseñanza media y estudiantes. En este sentido cabe destacar el curso anual de formación de profesorado que se desarrolla desde hace veinte años bajo la denominación "Seminario Orotava".
Asimismo, la fundación dedica una importante labor a proyectos de investigación, digitalización de obras científicas y divulgar estos estudios con materiales didácticos, como puede ser el conjunto de exposiciones que circula por los institutos de las islas.
Así, la Fundación Orotava también sirve como vehículo de confluencia entre las enseñanzas no universitarias y las universitarias para realizar actividades de interés mutuo que redunden en beneficio de la investigación y la formación del profesorado y del alumnado.
En cuanto al trabajo realizado en el mundo digital es de destacar que FUNDORO ha puesto en red obras de los científicos europeos que han realizado estudios en Canarias; libros sobre los inicios del turismo en las islas, así como la obra del insigne ingeniero tinerfeño Agustín de Betancourt. Además el sitio web de la fundación contiene una extensa bibliografía digital, muy útil, para quien se interese por la historia de la ciencia y en concreto la que más versa sobre el archipiélago.
Una subvención de 37.000 euros
El Consistorio orotavense, además de continuar con la cesión del inmueble que es sede permanente de la Fundación en la calle Calvario y de encargarse del mantenimiento del mismo y de toda la infraestructura que hace posible el buen funcionamiento del centro, aporta este año una subvención de 37.000 euros para cooperar con diversas actividades y seguir con los fines recogidos en este convenio.
Tras la firma del convenio el alcalde Isaac Valencia y el teniente de alcalde Francisco Linares transmitieron al director de la Fundación, Sergio Toledo, y al personal que en ella trabaja, su aliento y apoyo para "perseverar en sus proyectos en estos tiempos difíciles para la cultura, en que la crisis económica mundial exige la máxima solidaridad de todas las instituciones sociales y con los sectores más desfavorecidos de la sociedad".
Los representantes institucionales valoran este tipo de convenios de colaboración que redundan en beneficio de entidades culturales como Fundoro que hacen posible el acercamiento de la sociedad al mundo de la ciencia y la cultura científica vinculada a Canarias. Por su parte, el profesor Toledo manifestó el decidido empeño de todos los miembros de la Fundación "para seguir colaborando con el mundo educativo y contribuir al desarrollo de la cultura canaria".