El Ayuntamiento ya cuenta con un catálogo de sus bienes muebles

6/08/2005

El Ayuntamiento de La Orotava ya dispone de un inventario y catálogo de los bienes muebles de interés histórico artístico y antropológico de propiedad municipal, valora el concejal delegado de Patrimonio, Bibliotecas y Archivo, Narciso Pérez, quien asegura que este documento "es imprescindible para un mayor control del material patrimonial existente y para poder programar con más criterio y objetividad las actuaciones necesarias para su conservación, protección y restauración".
Bienes catalogadosEl edil explica que este proyecto se inició en enero de 2005 mediante la contratación, a través del PIEC, de un licenciado en Historia del Arte. Los trabajos se dividieron en dos fases, en primer lugar se procedió a determinar las distintas procedencias de los bienes a catalogar y analizar su actual localización, para luego realizar un análisis de la escasa documentación existente acerca de los mismos. En segundo lugar, y una vez clasificados los listados por tipologías (muebles, cuadros, esculturas) se realizaron estudios de sus características, análisis de su estado de conservación y valoración de antigüedad y peculiaridades, para elaborar, posteriormente, mediante el sistema informático, unas fichas de inventario con todos los datos de identificación como el objeto, género, técnica, dimensiones, localización, autor, época, escuela, estilo, estado de conservación y una fotografía del propio bien mueble catalogado.
Tres son los principales conjuntos de interés localizados: el fondo Reinhold Erwin Schoenwerk, más conocido como la 'Herencia del Alemán', que destaca por ser la más importante tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo; luego está el fondo del Casino Orotava, actual sede de la biblioteca municipal; y, por último, un conjunto de bienes que son fruto de donaciones, adquisiciones y depósitos. Se trata fundamentalmente de pinturas, y entre ellas destacan las cedidas en depósito por el Museo del Prado, al igual que resalta la colección de tapices recientemente adquirida para ornamentar las paredes del edificio consistorial y que reproducen escenas clásicas y costumbristas. Asimismo se han incluido en este catálogo elementos de carácter histórico que en los últimos años han pasado a ser propiedad del Ayuntamiento como son las antiguas máquinas de la imprenta Castro. En total se han catalogado 254 bienes.
Bienes catalogadosPero todos estos bienes, además de en las Casas Consistoriales, se localizaban en otras dependencias como en la biblioteca y archivo municipal, en la Casa de la Cultura Rómulo Betancourt, el Centro de Artesanía de España y América, el depósito de la calle Fernando Fuentes y en el depósito situado en el semisótano del edificio Domasa en la calle Sixto Perera de la urbanización El Mayorazgo, "por lo que el trabajo de identificación y localización resultó algo complejo ante tal dispersión", matizó Pérez. Aunque muchos de estos objetos ya han sido trasladados al edificio del Ayuntamiento donde forman parte de la decoración de este edificio tras su restauración.
"Gracias a esta catalogación -- subraya el edil -- conocemos con exactitud el estado de conservación de todos estos elementos del patrimonio municipal". Y es de resaltar que las obras en peor estado ya se están restaurando dentro del programa municipal de restauración de bienes muebles 'La Orotava restaura'. "De esta forma estamos recuperando y conservando aquellos elementos que forman parte de nuestra historia, y que de no restaurarlos y evitar su deterioro podrían perderse para siempre", apostilló