El Cabildo y el Ayuntamiento amplían cinco líneas de TITSA en La Orotava

13/03/2007

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava han suscrito un convenio de colaboración destinado a la ampliación de cinco líneas interurbanas de transporte público y la apertura de otra nueva en el municipio norteño. El acuerdo ha sido firmado en la mañana de hoy [martes 13] por parte del presidente de la Corporación Insular, Ricardo Melchior, y el alcalde orotavense, Isaac Valencia, en presencia del director insular de Transportes, Manuel Ortega. Con ello, según indica el propio documento, se busca alcanzar los mayores niveles de eficiencia posibles en la prestación de servicios, tanto en recorrido urbanos como interurbanos.

Guaguas en La Villa

Concretamente, la iniciativa incluye una primera línea que comienza y concluye en el Puerto de la Cruz y discurre por el Botánico, La Perdoma, Realejo Alto, La Montañeta y Las Arenas; una segunda con igual origen y destino pasando por Las Arenas, La Orotava, La Perdoma, Realejo Alto, Realejo Bajo y Las Dehesas; una tercera, de Los Poyos a La Florida a través de La Estación y La Piedad; una cuarta también desde Los Poyos a La Estación y el Barrio de San Antonio, y una quinta, que parte de ese último lugar y se prolonga por la Estación, Los Poyos y El Rincón.

Guaguas en La Villa

El acuerdo se extenderá hasta 2010 y comprende la creación de otra línea entre Los Poyos y la Piedad, cuyo coste asciende a 363.000 euros y será asumido por el Ayuntamiento. Por lo que respecta a los recorridos ampliados, la explotación supone 178.000 euros, cantidad que será aportada por el Ayuntamiento en un 73 por ciento y por la institución insular en un 23. En cuanto a la inversión, se eleva a 175.000 euros que el Cabildo cubrirá dentro del plan de renovación de flota de TITSA.

Este acuerdo fomenta el principio de corresponsabilidad en la gestión y financiación entre el Cabildo y los ayuntamientos, que es la forma más eficiente de organizar el transporte público en la Isla. De igual manera, con estas iniciativas se facilitará a partir del próximo año la creación de la Autoridad del Transportes de Tenerife, que será la entidad encargada de reestructurar el transporte en la Isla creando comarcas de movilidad mediante acuerdos con las administraciones municipales.