El Centro de Documentación de la Artesanía de España y América, dependiente del Cabildo y ubicado en La Orotava, se fusionará con la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA). El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, señala que esta medida permitirá ampliar la posibilidad de acceso a los contenidos del centro y recuerda que “la Fundación Canaria Centro de Documentación e Investigación de la Artesanía de España y América (CDIAEA), tiene como objetivo principal el conocimiento, estudio, promoción y documentación de las artesanías iberoamericanas, atendiendo a los contenidos culturales, educacionales, técnicos y comerciales.
De esta forma, a partir de ahora, la información y documentación contenida en el Centro será divulgada y dada a conocer mediante la catalogación y codificación de los fondos y su puesta en red.
Con esta próxima fusión, se cumple otro de los proyectos del Área de Economía y Desarrollo del Cabildo de Tenerife, quién a través del Plan Insular de Artesanía se ha propuesto como objetivo, la dinamización y difusión de la información y documentación del CDIAEA. Para ello, se adaptaron a las nuevas tecnologías, la documentación con la que cuenta el centro. De esta manera, puede ser difundida entre la población en general y en particular, entre aquellas personas interesadas o estudiosas del tema.
En este sentido, personal del centro asistió recientemente a un curso de reciclaje del Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria AbsysNET, en las dependencias de la Biblioteca Pública del Estado, Santa Cruz de Tenerife (Casa de la Cultura). Las jornadas permitieron formar al personal sobre conocimientos sobre el Absysnet; cómo buscar, visualizar, añadir, modificar y borrar documentos bibliográficos, trabajar con catálogos, gestión de lectores, circulación (préstamos, devoluciones, renovaciones, estadística), adquisiciones (gestión de adquisiciones y disederatas, y AbsysNET OPAC, entre otros puntos. Este curso iba dirigido al personal responsable de las bibliotecas, que van a forman parte del sexto lote de bibliotecas que se fusionan en el Proyecto BICA.