El Ayuntamiento villero otorga esta medalla por la labor realizada y méritos logrados durante cincuenta años.
El Club Colombófilo Valle de La Orotava ha recibido este miércoles 11 de marzo, en el Salón Noble de la Casa Consistorial, la Medalla de Oro del municipio, coincidiendo este reconocimiento con el 50 aniversario del colectivo.
El Pleno acordó por unanimidad conceder esta distinción por la labor y méritos logrados por el club en estos cincuenta años. Durante el acto, muy emotivo, también se distinguió a los presidentes que han pasado por la entidad.
El alcalde del municipio, Francisco Linares, felicitó a todos los miembros presentes y a los que ya no están pero que también marcaron historia, y destacó especialmente la ilusión y el esfuerzo de todos por mantener esta interesante actividad deportiva durante tantos años. Valoró que han proyectado fuera una excelente imagen del municipio y, en especial, en el mundo de la colombofilia. Además desglosó relevantes hitos y experiencias del propio club y les invitó a editar un libro con su historia.
CLUB COLOMBÓFILO
Los inicios de la colombofilia en Canarias se remontan a 1884 cuando Alonso de Nava y Grimón —VIII Marqués de Villanueva del Prado — introduce su residencia en el Palacio de Nava y Grimón de la plaza del Adelantado de la Ciudad de San Cristóbal de la Laguna. Las primeras palomas mensajeras proceden de Lieja, fundándose en Las Palmas de Gran Canaria la Real Sociedad Colombófila de Gran Canaria para luego, en 1902, crearse en Santa Cruz de Tenerife.
En La Orotava en los años treinta, un grupo de jóvenes aficionados a las palomas inician la práctica de este deporte. En esta primera etapa de colombofilia en el municipio orotavense, la actividad se reducía principalmente a la cría para posteriormente orientarse en el intercambio con otros aficionados de los diferentes municipios de la isla. Pasados unos años, los colombófilos de La Orotava pasaron a formar una delegación del Grupo Colombófilo Norte de Tenerife, adquiriendo los conocimientos necesarios para formar un club independiente.
José Hernández Rodríguez jugó un papel importante, convirtiéndose en la persona adecuada para mover toda la burocracia que derivó en lo que hoy día se conoce como Club Colombófilo Valle de la Orotava. Su primer domicilio social se constituyó en la Calle Juan Padrón, en la vivienda del que sería su primer presidente Ángel Martín Trujillo, manteniéndose la ubicación durante casi un año. Posteriormente, Eladia Ascanio Monteverde, marquesa viuda del Sauzal, cedió gratuitamente una casa de su propiedad en la Calle Tomás Zerolo de la Villa, donde se consolidó el club. Durante esos 19 años, se produjeron 230 altas de asociados, participando en diversos actos oficiales del municipio villero. En la elección de Reina de las Fiestas se acogió un buen número de exposiciones, de las que se destaca la celebrada en el Liceo de Taoro, hoy Centro de Mayores, que contó con la presencia de M. Pierre Dordin, una de las figuras destacadas de la colombofilia mundial.
A finales de 1984, la familia Cólogan-Ascanio solicita recuperar la casa. Se entablan conversaciones con el Ayuntamiento de la Orotava para valorar la posibilidad de la cesión de un local municipal para seguir desarrollando la actividad. El entonces alcalde, Isaac Valencia Domínguez, propuso el arreglo de las caballerizas del antiguo cuartel de San Agustín. Este lugar pasó a ser la sede del Club, donde se celebraron actos tan importantes como el 25 aniversario de su existencia o el emotivo acontecimiento para la Villa de La Orotava como fue el recibimiento de la antorcha olímpica con la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.
En el año 1999, se produce el derribo de sus instalaciones para la construcción de lo que actualmente es la Plaza del V Centenario. El Ayuntamiento consciente de las peculiaridades de este deporte y de las necesidades del club, los traslada al núcleo poblacional de La Luz, en el que se ubica hoy en día.
Con cincuenta años de historia, el Club Colombófilo Valle de La Orotava ha conseguido logros deportivos a todos los niveles y en todos los ámbitos. Sus siete presidentes, cada uno en su momento, han fundado, crecido, consolidado, modernizado y guiado a este club hasta nuestros días, proyectando una imagen al exterior de seriedad y rigor que es reconocida en toda la colombofilia española. La prueba de ello es la concesión por parte de la Real Federación Colombófila Española de la organización de la XL Exposición Nacional y Jornada de Paloma Mensajera que se celebró del 7 al 11 de enero de 2015 en la Sociedad Liceo de Taoro. En ella se seleccionó el equipo que representó a nuestro país en las Olimpiadas Colombófilas 2015 de Budapest, Hungría, concretamente la federación Balear.
Además, los avances tecnológicos y en especial el desarrollo de internet han permitido difundir los resultados y las hazañas conseguidos por este club. Poco a poco se van conociendo más en el exterior sus éxitos cosechados, provocando un aumento del número de solicitudes para la adquisición de sus ejemplares más codiciados y ganadores.