En este encuentro participaron los distintos efectivos de seguridad del Gobierno de Canarias y del Estado.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, presidió hoy [jueves 20] la reunión del Comité Insular de Emergencia (CIE), un encuentro que la Corporación Insular celebra desde hace ya 15 años y cuyo objetivo es organizar y coordinar el operativo de prevención de incendios forestales de cara a la campaña de verano, que se puso en marcha este pasado lunes [día 17].
Además de representantes del Cabildo, a esta reunión también asistieron representantes del Gobierno de Canarias y los distintos efectivos de seguridad, tanto locales como nacionales, que participan y colaboran con el operativo.
Melchior recordó que, este año, el Cabildo ha realizado “un gran esfuerzo por mantener el equipo de extinción de 2012”, que se compone de 309 trabajadores, distribuidos en coordinación y vigilancia (48), extinción (261) y apoyo (3). Además de este personal, en situaciones de gran incendio el Cabildo podría movilizar para labores de apoyo y logística al resto del personal de Medio Ambiente, pudiendo llegar a 623 personas, tal y como explicaron los responsables técnicos del área.
Otros medios con los que contará el operativo son los cinco helicópteros multifunción del Gobierno de Canarias, el helicóptero Kamov (Los Rodeos) y la Brif de Puntagorda del Ministerio de Medio Ambiente, así como los medios de autoprotección del Parque Nacional del Teide (cuatro retenes y dos autobombas), el Consorcio de Bomberos de Tenerife y la Unidad Militar de Emergencia (UME). Además, tal y como informó ayer el Ministerio de Medio Ambiente, La Gomera será base este año de un avión de carga en tierra con capacidad para 3.100 litros.
Además del presidente, a esta reunión asistieron el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana; el vicepresidente cuarto y responsable del área de Seguridad, José Antonio Valbuena; la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora; y el jefe del servicio técnico forestal del Cabildo, Ventura Machado. También participaron los directores insulares de Carreteras y Seguridad, Ofelia Manjón-Cabeza y Carlos González Segura; el director Técnico de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez y el jefe de la Unidad de Prevención y Extinción del Cabildo, Florencio López. Junto a ellos representantes del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Unidad Militar de Emergencia (UME), Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil (Subdelegación del Gobierno en Canarias), y Parque Nacional del Teide.