El Complejo Deportivo El Mayorazgo, en La Orotava, ha adaptado sus instalaciones para lograr que cualquier persona sea capaz de entenderse y moverse independientemente de sus dificultades.
Ello ha sido posible gracias a un proyecto de accesibilidad cognitiva puesto en marcha por la Asociación Alegranza y el centro de psicología y logopedia Espacio Babel, que pusieron su granito de arena para facilitar el acceso a los ciudadanos con necesidades especiales, personas mayores, o incluso extranjeros que tengan inconvenientes para poder comunicarse.
Para lograrlo, se desarrollaron una serie de pictogramas que siguen un criterio internacional para que el usuario pueda identificar los diferentes espacios del complejo y facilitar su orientación; saber los horarios de las actividades y el profesorado que las imparte; o pedir un menú en la cafetería. En este enlace puedes ver un vídeo explicativo
El primero de España
La instalación se convierte en el primer centro público adaptado a nivel cognitivo de España, un lugar privilegiado donde cualquier persona tiene las mismas oportunidades de comprensión, comunicación y participación. Así lo aseguraron ayer el alcalde, Francisco Linares; el subdirector y responsable del proyecto de adaptación, Marcos Martín Díaz; y la directora de Espacio Babel, Elena Cañete, quien recalcó la colaboración con el centro al ser “el deporte una de las vías más directas para lograr una mayor calidad de vida”.
Marcos Martín Díaz expuso que el personal del centro también se preparó para poder acoger esta iniciativa y, en este sentido, el Espacio Babel y la Asociación Alegranza brindaron las pautas a seguir. Asimismo, destacó que parte del mobiliario deportivo está adaptado a personas con discapacidad física.
Francisco Linares subrayó que el Complejo Deportivo El Mayorazgo cuenta con unas características que lo “hacen único” y por eso atrae a vecinos de otros municipios de Tenerife.
VER IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN DE ESTE PROYECTO DE ACCESIBILIDAD
En este enlace puedes ver un vídeo explicativo
Fuente: diariodeavisos.com DA La Orotava GABRIELA GULESSERIAN | La Orotava