El consistorio restaura íntegramente la casa Doña Chana

5/02/2007

La conocida Casa de Doña Chana y su finca-- un inmueble de los años 20-30 del pasado siglo rodeado de amplias zonas verdes, que adquirió el Ayuntamiento de La Orotava en el año 2004 por 3.989.499 euros (unos 600 millones de las antiguas pesetas)-- es objeto en la actualidad de una restauración global al objeto de destinarla en un futuro próximo a uso público.

Reunión en la Casa Doña ChanaEstas obras de reforma integral, que se desarrollarán durante tres mes, afectan tanto al edificio como a todo el entorno, por lo que supondrán una inversión de un millón de euros, aproximadamente, según estima el alcalde nacionalista Isaac Valencia Domínguez. En esta línea el primer representante institucional indica que, concretamente, en la casa, las empresas concesionarias municipales, ejecutan trabajos de renovación de la instalación eléctrica, rehabilitación de las cubiertas y carpintería, creación y adecuación de aseos, y el remozamiento en general del inmueble. Mientras que en los exteriores se trabaja en la limpieza y embellecimiento de los jardines, la canalización de la red de riego y la iluminación, entre otras cosas.

Paralelamente se está eliminando la zona de los antiguos garajes, y en breve comenzará en este punto la construcción de un local para destinarlo a sala de usos múltiples. Esta obra se ha adjudicado recientemente a la empresa Tinecor S.L., por 236.135 euros. La edificación, anexa a la casona, será de una sola planta y contará con baños independientes.

USOS

Los usos de este emblemático espacio, situado en pleno centro urbano del municipio, aún no están definidos -- aclara Isaac Valencia -- "ya que ello depende de lo que decida conjuntamente la corporación municipal tras exponer cada partido sus ideas". Pero sí se puede anunciar que la Casa Doña Chana será un gran centro cultural y de ocio para el disfrute de todos los vecinos, y que en sus más de 12.000 metros cuadrados de jardines se crearán variopintos espacios "que conformarán un amplio y atractivo parque público". Entre otras cosas se prevé un parque infantil y otro para personas mayores. Este último contará con diversos y modernos aparatos, adecuados para que este colectivo pueda realizar ejercicios físicos al aire libre y en un singular entorno.