La Plaza del Ayuntamiento de La Orotava acogerá mañana, viernes 22, a partir de las 21:00 horas y con acceso gratuito, la actuaciones de los grupos Moya Kalongo, Virginia Guantanamera Group e Higa dentro de la segunda jornada del Festival Internacional de Folclore Arautápala. Una agrupación que asienta su más de tres décadas de historia en la música tradicional de las islas compartirá escenario con una formación afrobeat que encuentra su origen en Mozambique y Nigeria y un grupo que transmite las más puras esencias de los sones cubanos.
Moya Kalongo es una multitudinaria formación que reúne a diferentes instrumentistas de la escena local barcelonesa empeñados en trabajar la conexión de los ritmos tradicionales mozambiqueños con la influencia panafricana del afrobeat nigeriano, el estilo que creó hace cuatro décadas el legendario Fela Anikulapo-Kuti. El resultado de esta combinación es una fuente de vigorosa energía musical que brota desde el escenario para contagiar al público gracias a las contundentes percusiones, la agitada sección de vientos y la exuberancia vocal de su líder. Simonal Bié, nacido en Maputo (capital de Mozambique) hace 30 y residente en la ciudad condal desde la primavera de 2008.
Mientras, Virginia Guantanamera, vocalista del grupo de origen cubano, nació en la localidad de Guantánamo y con tan solo 9 años inició su carrera como artista, convirtiéndose en cantante profesional a los 17. A lo largo de su trayectoria ha compartido escenario con solistas como Celina González, Fernando Álvarez, Óscar de León o Celia Cruz. Llegó a Canarias en 2003 y pasó a formar parte de la agrupación lagunera Son Seis y Punto, con José Luis Martín Teixe, con la que grabó 'Sírvemela más picante' y 'Homenaje a Celina González' junto al excelente laudista cubano Fernando Murga. En 2007 colaboró en el disco de Los Sabandeños 'Personajes' junto a grandes artistas canarios como Pedro Guerra; Caco Senante, Braulio o Andrés Molina.
La acompaña a la guitarra el músico tinerfeño Marco del Castillo, que formó parte del grupo Garoé y de Los Sabandeños y que ha compartido escenario con músicos como Silvio Rodríguez, Braulio, Mayoelín Naranjo, Mari Carmen Mulet, Alfredo Kraus, José Manuel Ramos, Chago Melián y Fara María, entre otros.
Por último, la Agrupación Folclórica de Higa nació en 1979, cuando unos jóvenes perdomeros se reunieron con el fin de rescatar la perdida tradición de 'Lo Divino'. Tras recorrer las calles se dieron cita en la casa parroquial durante la Nochebuena de aquel año, y de ahí surgió la idea de formar un grupo, denominado en principio Agrupación Folclórica San Jerónimo. En mayo de 1981, con la incorporación del cuerpo de baile, adquirió carta de naturaleza, y una década después se convirtió en la Asociación Cultural Agrupación Folclórica de Higa. A lo largo de sus 30 años de historia se ha destacado por su labor de rescate y difusión del folclore de las islas
El sábado 23, también a las 21:00 horas, el escenario de la plaza villera acogerá la música zlezmer-sefardí de Odessa y los sones canarios de Magec. Odessa es una formación que reúne cinco intérpretes de un nivel excepcional que, al mismo tiempo, son entusiastas de las músicas centroeuropeas. Como si se tratara de un viaje imaginario, su música es una propuesta para recorrer los distintos asentamientos de la diáspora judía. Y es así como pasa de la expresividad klezmer (las melodías de raíz asquenazita del este europeo) a la melancolía sefardí (las canciones de los judíos ibéricos que incorporaron elementos árabes y cristianos). A pesar de las diferencias evidentes, en ambos casos juega un papel importantísimo la voz, elemento principal para transmitir la historia de un pueblo que ha sabido guardar sus tradiciones.
En lo que respecta al grupo Magec, nació en junio de 1999 en el pueblo orotavense de La Perdoma, cuando tocadores y cantadores de diversas formaciones de Tenerife materializaron un anhelado sueño: formar una agrupación donde pudieran interpretar música folclórica canaria y sudamericana, además de otros estilos con tendencias más vanguardistas, aunque siempre en el ámbito de la música popular. De esta forma empezaron a conformar un repertorio donde a los temas populares del folclore canario se fueron sumando habaneras, boleros o guajiras. La vestimenta que lucen sus componentes es una reproducción de la indumentaria que usaban los tinerfeños en días señalados a principios del siglo XX.
También el sábado 23, pero en la plaza pública de Santiago del Teide, intervendrá a partir de las 20:00 horas Virginia Guantanamera Group. Al día siguiente, a partir de las 20:30 horas en la plaza de Europa de Puerto de la Cruz, se pondrá el broche final al X Festival Internacional de Folclore Arautápala con las actuaciones de Madera de Choro, Virginia Guantanamera Group y Magec.
En esta décima edición, el Festival Arautápala, que organizan el Ayuntamiento de La Orotava y la Asociación Cultural Magec con la colaboración de los ayuntamientos de Puerto de la Cruz y Santiago del Teide, cuenta con el apoyo de la Obra Social La Caixa a través del programa Diversons, que trae a los grupos Moya Kalongo y Odessa. Diversons reúne desde 2002 a solistas y conjuntos que interpretan música de raíz o de inspiración tradicional de sus países de origen y que previamente se han presentado a una convocatoria, organizada por la propia Obra Social, tras la que han sido seleccionados por un jurado especializado en músicas del mundo.
El objetivo de la Obra Social con esta iniciativa es ofrecer las herramientas necesarias para que un grupo de música que inicia su trayectoria se profesionalice, incluyendo la formación técnica y musical, las nociones administrativas y la remuneración de los conciertos. Con el objetivo de fomentar la integración y la convivencia entre culturas, Diversons ofrece una posibilidad de expresión atractiva y valiosa a los numerosos intérpretes y conjuntos de músicas del mundo que, originarios de los lugares más diversos, residen y elaboran su propuesta creativa en España.