Nueva cita del Foro de Comercio, Turismo y Empresas. Aunque es la primera reunión que se ha convocado en este joven mandato, este organismo continúa con el espíritu de "aunar esfuerzos entre los diversos sectores empresariales y turísticos del municipio para seguir trabajando en pro del desarrollo local y potenciar el sector económico", según subraya el concejal delegado de Desarrollo Económico, Domingo Acosta, en quien también ha recaído la presidencia del foro. En edil incide en que en esta nueva etapa "se ha apostado por mitigar la acción política y dar mayor protagonismo a todos los agentes implicados, e incluir a otros colectivos que estén vinculados a este ámbito socio-económico como el CIT". "Se trata de favorecer y respaldar iniciativas que permitan sumar en pro de esta localidad -- agrega-- por lo que son estos sectores los que deben hablar y pronunciarse primero, y luego los políticos actuar en el ámbito institucional para defender sus propuestas y propiciar aquellos proyectos orientados a impulsar el progreso de la Villa".
Entre los temas tratados destacan los de la eliminación de la Zona Azul y la disminución de los horarios de las zonas de carga y descarga. Con respecto al primer tema, se informó de la propuesta de la empresa adjudicataria de suspender el servicio de zona azul por las enormes pérdidas acumuladas y el último acuerdo plenario de suspender este servicio a partir del 1 de noviembre. Los miembros del foro coincidieron en considerar favorable la eliminación de la zona azul, pero plantearon la necesidad de crear más aparcamientos en el centro urbano. La presidencia aclaró en este punto que en breve el Ayuntamiento tiene previsto crear nuevas y amplias áreas de estacionamiento que beneficiarán a todos. Además, Acosta propuso la opción de enviar una carta a los empleados de las empresas, así como a instituciones como el ayuntamiento y los juzgados, al objeto de potenciar el que utilicen los aparcamientos periféricos (los futuros de la zona de Lercaro o los que abrirán próximamente entre el Mercadillo del Agricultor y Sor Soledad Cobián, entre otros). Aunque se puntualizó en que también se podrían buscar otras fórmulas para fomentar su uso.
Asimismo, se trató la preocupación que generan los horarios de las zonas de carga y descarga, y se acordó limitar el horario sólo a por las mañanas, pudiendo ser de 7:00 a 12:00 horas, y así también evitar el constante goteo de camiones durante todo el día, con el consiguiente perjuicio para el tráfico. De todas formas, la opción de cambiar los horarios actuales, pasa por modificar las actuales ordenanzas de tráfico municipales, y en ello se trabaja. Además se informó de que esta decisión ya se ha llevado a cabo en otros ayuntamientos, como Santa Cruz y La Laguna, en las zonas comerciales (Plan Urban en Santa Cruz, o Herradores y Carrera en La Laguna), y ha tenido un notable éxito. Tras este acuerdo, también se plantea en este encuentro la opción de ampliar el espacio de las zonas de carga y descarga para facilitar su uso durante los nuevos horarios, pero ello se decide debatir en la sesión del foro a celebrar en enero, al objeto de aprobar la propuesta y remitirla a la Comisión de Hacienda, para su refrendo y posterior traslado al pleno.
Por otra parte, se valoró el nuevo servicio de la guagua que atraviesa el casco urbano, y lo único que se planteó es aumentar la frecuencia. Por lo que se acordó remitir esta inquietud a la Concejalía de Transportes para su estudio.
Domingo Acosta valora la reincorporación de IUC a este organismo, ya que su representante Francisco Baute abandonó el foro al final del pasado mandato, y ahora ha manifestado que ha decidido volver basándose en la nueva coyuntura política.
El encuentro ordinario que tuvo lugar el pasado jueves 25 en las Casas Consistoriales, contó con representantes de las asociaciones de comerciantes y empresarios de La Orotava, Oropyme y Apymevo; y de los partidos políticos que conforman la corporación municipal (CC; PSOE, IU-LOS VERDES Y PP), excepto Ipo. También asistieron, invitados por el concejal Domingo Acosta, representación de la asociación de comerciantes de La Perdoma COPERAS (con gran representatividad en el barrio de La Perdoma, y una trayectoria de tres años) y del recién rescatado CIT Orotava. Estas últimas asociaciones, a petición del presidente del foro, y con carácter excepcional, fueron admitidas como miembros de pleno derecho, a pesar de incumplir el número mínimo de asociados a tener para optar a incorporarse, que según el reglamento del foro es de 100 miembros. Acosta considera que "es más importante contar con su presencia y opinión, que poner cortapisas por no contar con una cifra suficiente de socios". "Son los que son, y también cuentan", apostilló. "Y, además, el foro se hace más plural y enriquecedor a la hora de analizar los temas de interés general para el desarrollo turístico, comercial y empresarial del municipio". En esta ocasión, asistió también la subcomisaria de la Policía Local, María Teresa Hernández, por el hecho de tratar temas de tráfico. Pueblochico y la Asociación de Taxistas de La Orotava fueron convocados pero no pudieron asistir a este primer encuentro.
Por tanto, y por ahora, el foro de comercio queda compuesto por Apymevo, Coperas, Oropyme, CIT Orotava, Asociación de Taxistas de La Orotava, Izquierda Unida Canaria-Los Verdes (IUC-Los Verdes), Partido Popular (PP), partido socialista (PSOE), Iniciativa por la Orotava (IpO) y Coalición Canaria (CC). Todos con voz y voto. Otro componente, con voz pero sin voto, será el secretario, que en esta ocasión recae en el gestor del área de Desarrollo Económico Local y ex edil de Comercio, José Miguel Álvarez.
Además, a las próximas sesiones, la siguiente de carácter ordinario se celebrará en el mes de enero, se invitará a aquellos colectivos que se considere oportuno por los temas a debatir.
Recordar que el Foro de Comercio, Turismo y Empresa, creado en el anterior mandato, es un órgano consultivo del Ayuntamiento de La Orotava que trata todas aquellas cuestiones que afectan al comercio, turismo y empresas en general del municipio. Por tanto, y aunque sus acuerdos no son vinculantes, propondrá a la institución local las medidas e iniciativas que considere favorables para la potenciación de estos sectores, además de colaborar con las asociaciones de empresarios. Asimismo, el Foro cooperará en campañas de promoción del comercio y turismo local y todo tipo de iniciativas empresariales. Según el reglamento, estas actuaciones serán financiadas por las asociaciones de comerciantes y el Ayuntamiento, por lo que la aportación de este último estará condicionada a la disponibilidad presupuestaria de cada ejercicio. También, este órgano aportará su opinión con respecto a la elaboración de planes de tráfico y de ordenación urbana. Además, de informar en todos aquellos asuntos que solicite la concejalía competente de Comercio y Turismo sobre estas materias.
Podrán participar con voz pero sin voto, cuando lo estime oportuno el Ayuntamiento o el propio Foro, cualquiera de los concejales delgados del grupo de gobierno, según el tema que se vaya a tratar. Pero también podrá participar, en las mismas condiciones, cualquier otra persona a la que se le comunique con un mínimo de 48 horas de antelación. El foro se reunirá anualmente en cuatro sesiones ordinarias que se celebrarán en enero, abril, julio y octubre, y cuantas sesiones extraordinarias se convoquen por parte del presidente o por, al menos, una cuarta parte de sus miembros.