El foro de patrimonio acordó solicitar al Cabildo no autorizar el proyecto del edificio Centella

15/03/2006

El foro de Patrimonio, que se reunió el pasado martes 14 de febrero, acordó como órgano consultivo solicitar al Cabildo de Tenerife que no autorice la ejecución del proyecto del edificio de la calle Centella. Tal y como se comprometió el grupo de gobierno, a esta reunión se elevó el informe elaborado por el equipo redactor del Plan Especial del Casco sobre este tema. Este informe estima que el edificio que se pretende acometer choca frontalmente con la protección que se recoge en el catálogo que está elaborado, aunque aún sin aprobar, para el inmueble nº 12 de la calle Centella. "En dicho documento se recoge este edificio con la protección de integral, y las actuaciones previstas sobre él están muy por encima de las permitidas en esta grado de protección, explicó el concejal Narciso Pérez.

inmueble nº 12 de la calle Centella.

Otro punto discordante del informe, es el referente a la ocupación de la parcela, que en este caso es casi de un 100%. "Entendemos que se debe mantener una cierta relación entre los espacios edificados y los no edificados, de forma que se permitan algunas ocupaciones sin que estás supongan la totalidad del suelo o afecten a edificios colindante de valor histórico artístico", expresa el concejal delegado de Patrimonio.


VECINOS
El grupo de gobierno del Consistorio villero ha cumplido los compromisos adquiridos días atrás con los vecinos afectados por este proyecto, al comprometerse a convocar el foro una vez se emitiera el informe del equipo redactor del Plan Especial del Casco sobre este proyecto, y a invitar al mismo al presidente de la Asociación de Vecinos Cruz del Teide en representación de todos los vecinos.

La principal preocupación de los vecinos asistentes al Foro -- indica el edil--- es la de los desmontes que conllevarían la obra y las posibles repercusiones sobre sus casas. "En este sentido, todavía no esta definido en qué medida se permitirán las excavaciones dentro del Conjunto Histórico o si no se permitirán en ninguna medida", manifestó. "Por lo pronto -- apunta-- parece muy poco viable que se vaya a permitir en más de una planta y siempre que no estemos hablando de edificios que se encuentren catalogados, ya que de los contrario carece de fundamento que se declare su protección".


LICENCIA
Narciso Pérez afirmó que el ayuntamiento "no va a conceder licencia al proyecto presentado, y dado que el Foro es un órgano consultivo, se dará traslado al Cabildo Insular del informe del equipo redactor junto con la propuesta de que el no se autorice el proyecto tal y como está, hasta que se encuentre aprobado el Plan Especial del Casco y podamos tener claro la ordenación de esa manzana".

"Siempre he sido claro en todo lo relacionado con este proyecto y se ha cumplido con el compromiso asumido con los vecinos", manifiesta el edil. "El ayuntamiento no tiene nada que ver con que la empresa en cuestión haya promocionado el edificio o haya vendido o no pisos, tal y como reseñaba el PSOE-IU. Eso son cuestiones de índole interno de la empresa. Además fue la misma empresa quien envió el proyecto directamente a la Unidad de Patrimonio directamente. De ahí que el Cabildo lo devuelva el ayuntamiento para que siga su cauce lógico", señala Pérez.

"Los ciudadanos -- recalca-- pueden estar totalmente tranquilos que se ha actuado correctamente, y si se han creado expectativas sobre la compra de unas viviendas sin saber si se pueden ejecutar o no, ni es culpa de este ayuntamiento ni corresponde al mismo entrar en ese asunto que es de índole particular".

Con respecto a la solicitud de licencias de garajes y depuradora presentada por la empresa --agregó -- ya se explicó a todos los asistentes que son expedientes diferentes que se inician por separado. "Ahora al no contar con la licencia de edificación dado que desde el punto de vista patrimonial no es correcto, es cuando se procederá para los otros expedientes", informó.

"Desde el grupo de gobierno, entendemos la preocupación que este tema ha suscitado en los vecinos, si bien pueden estar tranquilos. Creemos que tampoco se trata de impedir que cualquier iniciativa se pueda desarrollar en el Casco, ni el que se diga que no se pude hacer absolutamente nada, porque de lo contrario los inmuebles se irán cayendo por su propio cauce. Se trata de saber adaptar las propuestas al entorno donde nos encontramos, respetando aquellas edificaciones catalogadas y valorando cada edificio en su conjunto y de forma aislada. Esto que no es tarea fácil, es el gran reto que todos tenemos en el Plan Especial del Casco", concluyó.