El grupo de gobierno aboga por mejorar el servicio público de guaguas y solicita al Cabildo que reorganice los horarios

20/04/2009

Las líneas 373 (Los Poyos-La Florida); 374 (San Antonio) y la 376 ((San Antonio-El Rincón) en La Orotava se han reordenado por parte de la entidad Transportes Interurbanos de Tenerife, dependiente del Cabildo Insular. En concreto se ha reducido la frecuencia de las mismas los días festivos y los domingos, justificándose la modificación en que la demanda actual por viaje en fines de semanas es muy baja -- unos 3 viajeros por expedición-- y concentrándose la mayoría de ellos en cuatro viajes entre las 08:00 horas y las 12:00 horas. Mientras que el resto de recorridos cuenta entre 2 y cuatro viajeros.

Ante esta situación, de que la demanda en estos días es de horario y no de frecuencia como en días laborables, Titsa decide reestructurar el servicio, aunque sin dejar sin línea ninguna zona. El gobierno local pide ahora al Ejecutivo insular que esta reorganización en domingos y días festivos sea con horarios más claros para los vecinos de cada zona, ya que el sistema aplicado genera confusión en los usuarios. "Es decir -- explica la concejala de Transportes en la Villa Olivia Fariña Pérez -- que si por ejemplo en el barrio de La Florida la guagua pasa siempre a las 'y veinticinco' cada hora, que también los citados días pase 'a las y veinticinco' aunque lo haga cada dos horas.

Guaguas de TITSAMejora Continua

La concejala Olivia Fariña Pérez apunta que "continuamente el Consistorio toma otros muchos acuerdos y realiza otras múltiples actuaciones con Titsa para mejorar el servicio del transporte público en la Villa". "Entre otras cosas -- incide -- a lo largo del año se atienden todas las demandas vecinales en esta materia y se interviene de intermediario con la empresa Titsa como en la solicitud de nuevas paradas, cambios de recorridos, modificaciones de horarios... También se ha intervenido en la gestión de otras mejoras en el servicio como en lograr la entrada de la guagua al barrio de Pinolere y conseguir luego que se amplíe el recorrido dentro de este núcleo urbano.

Asimismo se solicitó a Titsa un estudio para ver la posibilidad de instalar un micro de acceso a la Playa del Bollullo, y aunque por un informe negativo por la seguridad vial no se podrá poner en marcha, "se han dado los pasos necesarios para intentarlo". Además, se ha solicitado, y se seguirá insistiendo en ello hasta lograrlo, que la guagua de San Antonio (374) pase por otro recorrido más amplio para que ofrezca mayor servicio a los vecinos. A propuesta de los vecinos también se ha solicitado otro servicio para la zona de La Florida Alta, y Titsa ha presentado una serie de propuestas para ello, que ahora estudia el Ayuntamiento.

Guaguas de TITSAPor otro lado se ha pedido a Titsa la limpieza de la estación de guaguas de La Orotava para garantizar el buen uso de la misma. Mientras que se han instalado marquesinas en múltiples puntos del municipio. El pasado año se remitió al Cabildo de Tenerife un estudio de cada una de las paradas en las vías que eran de su competencia para exigir la mejora de las mismas.

En breve -- señala Olivia Fariña Pérez -- el Ayuntamiento elaborará un estudio similar para solicitar la colocación de marquesinas en aquellas zonas más demandadas por los ciudadanos, como ya se ha hecho en otras ocasiones.