El grupo folclórico Higa entregó su "Cachimba de Plata" al alcalde Francisco Linares.
El acto tuvo lugar el pasado sábado, 10 de mayo, en el Auditorio Teobaldo Power durante la celebración del II festival 'Margullando Tierra Dentro', en el que actuó la A.F. Lairaga del Norte Guía (Gran Canaria), el dúo-timple y guitarra, Juan Pablo Pérez y Daniel Morales, junto a los alumnos de la Escuela de Folclore Higa y el propio grupo. Este colectivo entrega esta distinción a aquellas personas que consideran que han luchado por la agrupación y en defensa del tipismo y el folclore. Isaac Valencia y Jesús Manuel Hernández, autor de la mayoría de las letras del grupo, son otras personas que han recibido este reconocimiento por parte del colectivo.
HIGA
La iniciativa del grupo surgió en 1979, cuando un grupo de jóvenes entusiastas y dinámicos quiso unirse con la tradición de 'lo divino', consistente en recorrer las calles del pueblo durante las navidades cantando villancicos populares. Y al año siguiente, en febrero de 1980, se constituyó formalmente bautizándose con el nombre Agrupación Folclórica San Jerónimo, en honor al patrón del barrio, y en 1991 se cambió por el de Asociación Cultural Agrupación Folclórica de Higa.
Desde entonces han realizado numerosos proyectos y acciones, y logrado muchos éxitos. Han editado seis discos, un libro, creado la escuela de folclore, organizan la cabalgata de Reyes del barrio junto a muchos vecinos, y además de participar, organizan diversos festivales como las ediciones I, III, V, VII y IX del Festival Internacional Arautápala, del que fueron los impulsores. Actualmente, el grupo cuenta con más de medio centenar de integrantes, entre parranda y cuerpo de baile. Han conseguido importantes distinciones como la Medalla de Plata por parte del Ayuntamiento villero.
La agrupación de Higa cuenta en la actualidad con seis discos editados, entre los que se encuentran Canto a Higa; Misa Canaria; Higa... donde dicen La Perdoma; Envido, siete, nueve, veinte y ¡más!; Oro, incienso y Mirra y Voces de Higa. Tienen letras de todas las Islas y, en su mayoría, son de Jesús Manuel Hernández, quien también formó parte del grupo. El presidente es Benito Rodríguez Hernández, el director en los últimos años es Ernesto Romero, mientras que el responsable del cuerpo de baile es Moisés Rodríguez. De aquella agrupación inicial, formada en 1979, solo quedan Benito Rodríguez y Antonio Díaz Suárez, ya que muchos de los antiguos componentes luego fundaron el grupo folclórico Magec, también con sede en el barrio. El grupo ensaya en un local en la Marzagana, cedido por el Consistorio, y acondicionado para tal fin.